Este domingo, 16 de febrero, entra en vigor una nueva prórroga del "Plan Prepara", en el que se incluyen ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, al no haberse reducido la tasa de paro por debajo del 20%.
El Gobierno aprobó el 25 de enero de 2013 un Real Decreto-ley en el que se establecía la prórroga automática de este programa por periodos sucesivos de seis meses hasta que la tasa de paro, medida en términos EPA, no baje del 20%.
El Gobierno procede a prorrogar por otros seis meses el "Plan Prepara", cumpliendo así con sus compromisos. El plan incluye ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, con una duración máxima de seis meses.
Tras los últimos cambios en el plan, realizados hace un año y medio, se tienen en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros.
Para beneficiarse del "Plan Prepara", los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Se entiende que se cumple el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no supere esos 481 euros.
La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de los desempleados, la ayuda es de 400 euros mensuales.
Para el PP totanero, el Real Decreto "va a ayudar a los desfavorecidos de verdad y a aquellos que verdaderamente lo necesitan" y con este Plan el PP "va a ayudar a los parados que se han quedado sin prestación, se la va a facilitar a aquellos que de verdad la necesitan y va a actuar con justicia, con equidad y con eficacia, gestionando bien el dinero, que es lo que necesita este país".
Asimismo, el PP cree que con esta medida se quiere que los parados encuentren trabajo, que se cree empleo estable, mejorar la calidad de vida de los parados y de los trabajadores. Así, se demuestra que la reforma laboral ya ha empezado a dar frutos y dará aún más frutos.