El Grupo Popular presenta una moción para apoyar a los agricultores y productores afectados por el veto de Rusia a las exportaciones

El Grupo Popular de Totana ha presentado una moción para el pleno de septiembre en la que insta al Gobierno de España y éste a la Comisión Europea a que productos como el melón, la sandía, el brócoli, la uva de mesa, la lechuga y los cítricos se incluyan en la lista de productos con derecho a recibir ayudas de la Unión Europea, con el fin de compensar los efectos negativos producidos por el veto impuesto por Rusia a las exportaciones desde la UE.

En la misma moción se pide que se haga un seguimiento semanal para conocer la evolución de las medidas tomadas por la UE, con datos de consumo, precios y volúmenes, y asimismo, que se lleve a cabo un seguimiento muy puntual sobre como está afectando la 'crisis rusa' al sector de frutas y hortalizas, articulando medidas de bloque, serias, rápidas y contundentes ante la situación creada por el 'veto ruso' a los productos agrícolas.

La propuesta solicita que se ponga a disposición de los países afectados una partida económica suficiente para destinarla a actuaciones de apoyo a los productos afectados; y que los reglamentos comunitarios de ayudas a los productos afectados, estén en vigor mientras se mantenga el veto impuesto por Rusia a nuestras exportaciones.

La moción del PP incluye solicitar al Gobierno de España que lleve a cabo una campaña de promoción y difusión, que fomente el consumo nacional de frutas y hortalizas.

Los principales productores agrarios de la Región de Murcia dependen en un alto porcentaje de los mercados exteriores. El veto impuesto por la Federación Rusa a las exportaciones de la UE está perjudicando gravemente a los productores de frutas y hortalizas de todo el país y en especial a los de nuestra comunidad autónoma por su gran dependencia de las ventas de sus productos en el exterior, siendo Rusia uno de los países receptores.

Según los datos conocidos, España, en el año 2.013 exportó a Rusia 290.684 toneladas, representando el 1´99% del total de las exportaciones, pero además, es necesario tener en cuenta que muchos operadores europeos situados en países como Polonia, Alemania, Holanda y Francia, reexpiden grandes cantidades de frutas y hortalizas murcianas al mercado ruso.

En total, el impacto que han sufrido los productos agrícolas de la UE se estima en unos 5.252 millones de euros, 338 millones en el caso de España.

Productos importantes de nuestra región como son la lechuga, el brócoli, la uva de mesa, el melón, la sandía, el tomate y los cítricos, entre otros, han quedado fuera de la primera lista que la UE ha acordado apoyar con 125 millones de euros.

En el caso de nuestro municipio, productos importantes para nuestra agricultura y nuestra economía agraria, como la uva de mesa están teniendo unas consecuencias nefastas en la presente campaña a consecuencia de este "veto", ya que, más del 80 por ciento de este producto se comercializa al país ruso.

La situación, cada día que pasa se hace más insostenible. Nuestros agricultores temen que los efectos de este "veto ruso" sean todavía más devastadores, pues son impredecibles, ya que no se sabe lo que va a durar esta situación de "crisis política" entre Rusia y la UE, por lo que es urgente que se actúe con rapidez, con eficacia y con concreción, pues nuestros agricultores no pueden pagar el pato y nuestros productos agroalimentarios no pueden ser moneda de cambio ante una "crisis política" como esta.

Noticias de Totana

Se promocionará la idiosincrasia peculiar de la Semana Santa totanera

Escolares del CEIP Santiago también ha presenciado, como público, la resolución del juicio ante un problema planteado en la comunidad educativa que promovía esta experiencia en justicia restaurativa