La Guardia Civil detiene a un conductor por suplantar la identidad de un conocido para conducir con pérdida total de puntos

Al presunto autor, un joven vecino de Totana, se le han imputado delitos de usurpación de estado civil y contra la seguridad vial

Facilitó la identidad de un amigo cuando fue identificado por agentes de tráfico de la Guardia Civil

Al detenido le consta una privación del permiso de conducir por un espacio de un año, por la pérdida total de puntos asignados

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan de actuaciones de vigilancia de las vías de comunicación', ha detenido a un joven de 24 años de edad y vecino de Totana (Murcia), como presunto autor de delito de usurpación de estado civil y contra la seguridad vial, al ser identificado cuando conducía un vehículo con privación del permiso de conducir por espacio de un año y facilitando a los agentes una identidad falsa.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes, día 31 de octubre, cuando agentes del subsector de tráfico de la Guardia Civil de Lorca procedieron a la identificación, en la carretera N-340a, a la altura del término municipal de Totana, de un vehículo cuyo conductor facilitó la identidad de una tercera persona, vecina de la misma localidad, y con el que además guardaba ciertas similitudes físicas.

Ante la actitud inquieta de este usuario, los guardias civiles iniciaron las labores necesarias para su correcta identificación, lo que les llevó a conocer que había facilitado la identidad de otra persona, con quien al parecer le unían vínculos de amistad.

La Benemérita continuó la investigación para determinar su verdadera identidad, unas actuaciones que resultaron positivas tras averiguar que se trataba de un ciudadano español de 24 años y vecino de Totana sobre el que pesaba una privación del permiso de conducir de un año, acordada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados.

Verificadas todas estas circunstancias, y tras haber tomado manifestación al titular de la identidad suplantada, se procedió a la detención del responsable de los hechos como presunto autor de delitos de usurpación del estado civil y contra la seguridad vial, al conducir un vehículo teniendo en vigor una privación del permiso de conducir durante un año, por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados.

La investigación derivada de los hechos ha constatado que el arrestado, en los meses de septiembre y octubre, había sido denunciado por la comisión de varias infracciones a la Ley de Seguridad Vial por agentes de tráfico de la Guardia Civil, si bien, siempre había simulado la identidad de la misma persona. Además, para evitar que a éste le llegasen las correspondientes comunicaciones de sanción, se dirigía a la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, donde hacía efectivo el pago de las multas.

El delito de usurpación del estado civil está castigado en el Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Por otra parte, conducir en caso de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente tiene señaladas penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción n° 3 de Totana (Murcia).

Fotos de archivo

Noticias de Totana

Dedicada a conocer mejor los productos de calidad del territorio

Para la realización de la XII Feria de Navidad y el Regalo y otras actividades

Para la cesión del Centro Municipal de Participación Ciudadana, de la calle Menorca