La ciudad de Totana tuvo su primitivo asentamiento inicial en el paraje de Las Cabezuelas. La excavación que organizó la Asociación Kalathos este pasado verano ha empezado a reportar más información sobre este yacimiento que nos ayudará a conocer mejor nuestro origen.
Un gran número de totaneros pudo disfrutar el pasado sábado día 13 de los descubrimientos que se han producido en Las Cabezuelas, tanto restos de viviendas y de la trama urbana de este poblado cuya cronología se extiende desde el Bronce Final hasta la época árabe, como de algunos objetos cerámicos encontrados.
La ruta se inició en la sede de la asociación situada en la Plaza de la Balsa Vieja. Allí los asistentes conocieron el origen y desarrollo de la actual ciudad de Totana. El primer asentamiento fue iniciado en el siglo I d.C. por los romanos, pero el hecho histórico más importante que va a marcar el devenir de la ciudad se producirá a partir de la donación de Aledo y Totana a la Orden de Santiago en 1257.
El recorrido continuó con la visita del horno moruno, vestigio de la tradición alfarera de la ciudad y que ha sido restaurado en 1996. La ruta nos lleva ahora al bonito paseo que realizamos entre el horno moruno y la Cruz de Camachos, pasando bajo el imponente Arco de las Ollerías, que conducía el agua desde Sierra Espuña hasta Totana.
La siguiente y última parada, objetivo final de la ruta, fue el yacimiento de Las Cabezuelas, donde tras la explicación del yacimiento, como si nos trasladásemos al siglo II a.C., un grupo de guerreros romanos llegaron a este poblado y nos deleitaron con las armas y tácticas que usaban durante sus sangrientos combates. Estos guerreros forman parte de la Asociación Legio Prima, que son un grupo de recreación histórica y experimentación arqueológica, y que han colaborado con la Asociación Kalathos para la realización de esta ruta.
Para los que no hayan podido asistir a esta actividad, o quieran volver a repetir, el próximo sábado 3 de enero volveremos a realizarla. Ya puedes inscribirte a través de la Oficina de Turismo (Teléfono: 968418153) o de la Asociación Kalathos (Teléfonos: 669868708 / 699938010) También puedes inscribirte escribiendo un email a esta dirección asociacionkalathos@gmail.com