Autoridades municipales han visitado recientemente el CEIP "La Cruz" de Totana con el fin de conocer de primera mano el desarrollo del proyecto de "Huerto Escolar Ecológico" que le ha concedido la Comunidad Autónoma, y que esta permitiendo la construcción de uno dentro de las instalaciones del centro educativo.
La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y las concejalas de Educación, Josefa María Sánchez, Obras e Infraestructuras, María José Bedia, y Deportes, Bartolomé Pallarés, han conocido el resultado del proyecto que inicialmente desarrollaron operarios municipales para la implantación de este proyecto educativo, y en el que luego han trabajado alumnos y profesores con el objetivo de fomentar y difundir la agricultura ecológica entre los escolares mediante una serie de actuaciones.
En la visita han estado presentes la directora del centro, Ana Belén García López, y la jefa de estudios y secretario del equipo directivo, así como el presidente del AMPA, Agustín Martínez.
El huerto escolar ecológico se ha puesto en marcha en un espacio existente junto a las aulas de Educación Infantil y las pistas polideportivas del colegio. Se ha llevado a cabo la primera recolecta de la cosecha para que los alumnos los consuman en sus domicilios.
Los huertos escolares constituyen una herramienta privilegiada para una educación comprometida con la transición hacia un Sistema Agroalimentario (SAA) en armonía con nuestros recursos naturales y hacia modelos sociales más justos y equitativos.
El huerto escolar en el centro educativo permite abordar de forma global o interdisciplinar, según la edad, una pluralidad de objetivos educativos en la enseñanza Infantil o Primaria obligatoria, así como una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dichas etapas educativas.
Además, constituye un laboratorio natural y vivo, en donde los alumnos tienen la oportunidad de "aprender haciendo" y de adquirir mayor destreza y técnicas para mejorar su calidad de vida, la de su familia y su comunidad.
Otros centros de Totana también trabajan o están trabajando en la promoción de proyectos de huertos escolares en sus instalaciones, si bien éste es el primero que cuenta con una subvención directa de la Consejería de Educación en virtud del proyecto que presentó la comunidad educativa.