La Asociación de Enfermedades Raras D'Genes, con la colaboración de la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de Totana INTEGRA y el Ayuntamiento de Totana,han hecho posible que se promueva la primera edición del Curso de formación y voluntariado sobre la metodología de Terapia de la Amistad, un proyecto innovador que pretende crear una red de amistad entre personas afectadas por una enfermedad rara, discapacidad, trastornos del desarrollo, personas sin diagnóstico y voluntarios.
El curso se llevará a cabo en dos sesiones, en la primera de las cuales, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, se contó con la presencia de 8 personas voluntarias del proyecto. La segunda sesión tendrá lugar el 27 de mayo y en ella se espera la presencia de 9 personas voluntarias más. Todos ellos recibirán un diploma de participación por haber realizado este curso.
El contenido que se ha trabajado en este primer Curso de formación y voluntariado en la Terapia de la Amistad se ha estructurado en dos bloques. El primero, cuyo ponente ha sido el presidente de D´Genes, Juan Carrión Tudela, hacía referencia al marco teórico de la terapia de la amistad y el contexto en el que se desarrolla, la discapacidad, ya que este proyecto pretende promover y fortalecer redes de amistad en personas afectadas por una enfermedad rara, discapacidad, trastornos del desarrollo y personas sin diagnóstico, con la colaboración del equipo de voluntarios.
En el segundo bloque, impartido por la trabajadora social Gissela Nataly Manotoa Albarracín, se ha abordado la metodología de este proyecto y se ha hablado de las responsabilidades de los técnicos responsables de cada grupo de edad y también de los voluntarios monitores "amigos" del proyecto. Además, se ha incidido en las ventajas que se tiene al ser voluntario de este proyecto y el compromiso de la entidad de cara al voluntariado del mismo.
El curso se ha finalizado con la firma del compromiso de voluntariado por parte de los participantes, que se han mostrado entusiasmados e ilusionados por empezar con esta novedosa iniciativa. Estos voluntarios proceden de Totana, Lorca, Cartagena y Murcia.
Terapia de la Amistad contempla establecer puntos de encuentro donde se realizarán actividades de interacción social de contacto directo e indirecto, a través de las redes sociales y telemáticamente, además de actividades de ocio inclusivo. El primer punto de encuentro se llevará a cabo el próximo 30 de mayo.