El alcalde, Juan José Cánovas, se ha reunido recientemente con el secretario autonómico de Cruz Roja, José Luis Morera Herranz, con el fin de conocer de primera mano las intenciones que tiene esta ONG en el municipio, entre las que se encuentra su pretensión de desarrollar, de nuevo, actividades y programas de fomento del voluntariado, entre otros.
En la reunión también estuvo presente la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, con quien también se departió acerca de la deuda que el Consistorio totanero tiene con esta entidad por la prestación del servicio de teleasistencia en este municipio y otros tres convenios de colaboración pendientes.
El encuentro fue una primera toma de contacto institucional con el fin de informar a los representantes del Gobierno municipal la idea que tiene la institución no gubernamental de asentarse en este municipio y colaborar en este sentido, en colaboración con otras ONG´s que tienen fines sociales y de cooperación similares y que ya vienen interviniendo en Totana.
La ONG tiene la intención de retomar otra vez su actividade después de que se suspendiera hace algunos años, abriendo la sede de la Asamblea Local y llevando a cabo distintos programas de voluntariado, del que se excluiría el de transporte sanitario.
Cruz Roja en la Región de Murcia viene desarrollando numerosos programas de sensibilización, desarrollo y dinamización territorial e intervención social a través de actividades e iniciativas de inserción laboral, formación en socorros y emergencias, ayuda social con personas mayores o en situación de vulnerabilidad o dificultad social, infancia o inmigrantes.
También está realizando actividades de voluntariado y participación, intervención en emergencias, prevención de accidentes, promoción y educación para la salud, género y coeducación, entre otras.