El alcalde y la concejal de Patrimonio Histórico se reúnen con Bienes Culturales para abordar necesidades importantes relacionadas con el patrimonio arqueológico, cultural e histórico del municipio de Totana

Varias actuaciones en los yacimientos arqueológicos y la restauración de la fuente "Juan de Uzeta" han centrado la reunión

El alcalde, Juan José Cánovas, acompañado por la concejal de Patrimonio Histórico y Yacimientos Arqueológicos, Inmaculada Blázquez, se han reunido recientemente con la directora general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, María Comas, para abordar necesidades importantes relacionadas con el patrimonio arqueológico, cultural e histórico en el municipio de Totana.

En este encuentro de trabajo también se dio cita el jefe de servicio de la Dirección General de Bienes Culturales, Miguel San Nicolás, y uno de los directores del proyecto de investigación, divulgación y musealización de "La Bastida", Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Durante la reunión se abordó la subvención solicitada a la Comunidad Autónoma para el proyecto de construcción de la "Casa Argárica en La Bastida" en el yacimiento, que permitiría recrear y dar a conocer al visitante cómo vivían los habitantes de este poblado y sus hábitos cotidianos de vida.

Además, se trataron otras acciones como proyectos de actuación en la Tira del Lienzo y la solicitud de subvención para los trabajos del excavación del yacimiento arqueológico "Las Cabezuelas", para que el que la Asamblea Regional aprobó una partida presupuestaria este año de 15.000 euros.

También se planteó el proyecto de restauración de la Fuente de la Plaza, conocida como la "Fuente Juan de Uzeta", situada en la plaza de la Constitución, un monumento que data del siglo XVIII y que posee un gran valor cultural e histórico para esta ciudad, a la vez que conforma el complemento perfecto de otro referente turístico de Totana, como es la Torre de la Iglesia de Santiago.

La Concejalía de Patrimonio Histórico ya solicitó una subvención para solicitar los recursos necesarios para su restauración y conservación así como la de su entorno, al tiempo que existe el compromiso del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, para su arreglo.

La Fuente de estilo barroco, es además muy relevante por sus orígenes, ya que se construyó de la necesidad vital de abastecimiento de agua potable para los habitantes de la ciudad.

Lamentablemente tras el paso de los años sin realizarse actuación alguna sobre la fuente, el estado de conservación de este importante referente histórico cuenta con superficies erosionadas, fisuras, deterioro de los elementos de fontanería y el aspecto velado de los mármoles, entre otros.

Ésta es una infraestructura de ingeniería hidráulica que ha permitido abastecer a la población de Totana durante siglos de agua proveniente de La Carrasca a través del Acueducto de Las Ollerías.

Aunque la fuente es en la actualidad conocida como "Fuente Juan de Uzeta", lo cierto es que el escultor a quien se debe esta preciada obra es el totanero, Silvestre Martínez, a quien se le atribuyen otras infraestructuras como el Acueducto de las Ollerías o las pinturas del Camarín de Santa Eulalia, entre otras.

Noticias de Totana

Dedicada a conocer mejor los productos de calidad del territorio

Para la realización de la XII Feria de Navidad y el Regalo y otras actividades

Para la cesión del Centro Municipal de Participación Ciudadana, de la calle Menorca