El Ayuntamiento de Totana tiene previsto realizar el próximo domingo, 23 de octubre, (12:00 horas) un homenaje a la memoria de los once vecinos de Totana y Aledo que fueron fusilados en octubre de 1939 en la tapia sur del cementerio municipal "Nuestra Señora del Carmen" de Totana, y cuyos restos se encontraban en una fosa común.
El acto, promovido por el Consistorio, consiste en la inauguración de una lápida y se celebra a raíz de las últimas investigaciones realizadas sobre este hecho de la historia local por el psicólogo e historiador, Alfonso Cayuela, vecino y amante de la historia de Totana.
La iniciativa quiere restablecer la memoria de aquellos vecinos de Totana y Aledo que fueron asesinados tras un juicio sumarísimo y fueron enterrados en una fosa común ubicada en la actual calle San Roque del cementerio municipal.
El Consistorio totanero ya ha tomado esta legislatura medidas de restablecimiento de la memoria histórica con la eliminación de forma definitiva de las nueve calles de callejero con referencias franquistas, y su sustitución por otras nominaciones que han afectado a cerca de 900 vecinos del casco urbano.