Hoy comienza la campaña antigripal en los dos centros de salud de Totana, con carácter gratuito para los grupos de población recomendados

La Consejería habilita más de 200 puntos de vacunación para protegerse contra la gripe y por primera vez se enviarán 200.000 mensajes al teléfono móvil a personas de 60 años o más como recordatorio

Un total de 218 puntos de vacunación están disponibles en la Región para administrar la vacuna de la gripe en esta temporada, entre ellos los dos centros de salud de Totana. La campaña de vacunación antigripal 2016-2017 comienza hoy lunes, 7 de noviembre, y se oferta con carácter gratuito para los colectivos considerados vulnerables. El objetivo es llegar a vacunar al 65 por ciento de mayores de 64 años.

Los lugares de vacunación se concretan en 84 puestos privados, 24 residencias de crónicos y tercera edad y centros penitenciarios, 97 centros de salud o consultorios locales, 10 farmacias de hospitales y trece servicios de prevención de riesgos laborales.

Sanidad proporcionará las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados, ya que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad.

La campaña antigripal se dirige principalmente a personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe (mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos) y todas aquellas que pudieran transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo. En este último grupo, los sanitarios suponen uno de los grandes objetivos de vacunación para este año.

Entre las nuevas actividades previstas destaca el envío de 200.000 mensajes de telefonía, SMS, a móviles dirigido a personas de 60 años o más. También se comenzará a trabajar con asociaciones de pacientes crónicos que formen parte de los grupos de trabajo incluidos en la vacunación antigripal.

El coste de esta campaña ha sido de 883.800 euros, desglosados en 670.800 euros para la compra de la vacuna antigripal, 208.000 para la vacuna antineumocócica y 5.000 euros para las actividades de captación. Se mantienen los precios obtenidos para la vacuna antigripal en la campaña anterior gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad.

Para esta temporada se administran dos tipos de vacunas antigripales: 200.000 dosis corresponden a vacuna de antígenos de superficie purificados del virus (Chiroflu) y 25.000 dosis de vacuna de virus de la gripe fraccionados e inactivados que, por su vía de administración intradérmica, aumenta la inmunogenicidad de la vacuna (Intanza). La vacuna intradérmica se reservará para los mayores de 84 años (29.717 personas). También se dispone de 20.000 dosis de vacuna antineumocócica polisacarida.

La población que cumpla 60 años durante el año 2016 (nacidos en 1956) tiene que vacunarse también con la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos, si no lo ha hecho con anterioridad. Cualquier persona mayor de 60 años que no haya recibido esta vacuna con anterioridad debería ser vacunada con ésta.

Temporada pasada

La temporada pasada se caracterizó por una presentación tardía. Se estima que durante la temporada 2015-2016 se registraron en la Región 26.774 casos, lo que supone un descenso del 6,6 por cien respecto a los 28.657 casos de la temporada anterior. En cuanto a los casos graves, se registraron 3.101 en España (1.724 en la temporada anterior) y 16 en la Región de Murcia (7 en temporada anterior), si bien la cobertura de vigilancia de este sistema era mucho menor en la Región que en el conjunto de España (46 por ciento frente al 18).

El director general de Salud Pública, Manuel Molina, recordó que la vacuna de la gripe es una vacuna extremadamente segura y sus efectos secundarios son mínimos, y destacó la importancia de vacunarse como manera de prevenir "una enfermedad infecciosa muy contagiosa que tiene como síntomas fiebre alta hasta de 39 grados, malestar general, estornudos, escalofríos, dolor muscular y tos". También puede presentarse con aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

La gripe suele durar de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. En ocasiones, especialmente en personas de riesgo, se pueden presentar complicaciones como infecciones de oídos, pulmonares, etc., que pueden llegar a ser responsables de fallecimientos o agravamiento de enfermedades crónicas.

Como recordatorio, Molina insistió en la necesidad de que se protejan mediante la vacuna las personas de 60 años o más, embarazadas, personas entre 6 meses y 59 años con patología crónica, trabajadores en centros sanitarios que estén en contacto con los anteriores grupos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y cuidadores de pacientes con patología crónica o personas mayores.

Otras recomendaciones

Por otra parte, es necesario reiterar que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Asimismo, Sanidad aconseja evitar la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado. También hay que observar otras medidas para evitar la transmisión del virus como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Noticias de Totana