Bienestar Social y Sanidad desarrollan un servicio de Terapia Acuática dirigido a niños con necesidades especiales

Se imparte desde este mes en el Centro de Deporte y Salud "MOVE"

Las concejalías de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Totana vienen desarrollando desde este mes de noviembre un servicio de Terapia Acuática dirigido a niños con necesidades especiales que son derivados por los servicios de fisioterapia de los colegios de esta localidad, y que se imparte en el Centro de Deportes y Salud "MOVE" de esta localidad.

Los concejales del ramo, Javier Baños e Isabel María Molino, acompañados por responsables del centro y técnicos que desarrollan este servicio, presentaron esta iniciativa, que también cuenta con la colaboración de los padres de los usuarios, que en actualidad son 12 niños y niñas, pero que se puede ir incrementando de forma progresiva en los próximos meses.

Los usuarios de este servicio antes iban a la piscina climatizada de Alhama de Murcia porque éste se suprimió hace unos años; y a partir del 2017 será financiado de forma exclusiva con cargo a los presupuestos municipales con partidas de ambos departamentos municipales.

Los beneficiarios del servicio asisten dos días a la semana, los martes y jueves por la tarde; y vienen trabajando con los profesionales de la fisioterapia aspectos físicos como la plasticidad, psicomotricidad y coordinación del cuerpo, además de contar con un aspecto lúdico importante.

La Junta Local de Gobierno aprobó hace unas semanas la propuesta del concejal de Bienestar Social para facilitar el acceso de menores con necesidades educativas especiales de fisioterapia a un servicio de terapia acuática con fisioterapeuta en las instalaciones de este centro deportivo; y se desarrolla ante la necesidad de ampliar el mismo a aquellos casos con una mayor necesidad de estimulación, a través de técnicas de fisioterapia en el medio acuático para potenciar su desarrollo psicomotriz.

El Centro de Deporte, Salud y Ocio "Move" facilita sus instalaciones para prestar dicho servicio ofreciendo la posibilidad de desarrollar un total de 48 sesiones mensuales, bien sea en terapia individual o por parejas.

Así se fija en un máximo de nueve alumnos en sesión individual y seis en sesión por parejas, o en otro número y distribución siempre y cuando no superen los límites presupuestados con cargo al Ayuntamiento y de crédito disponible para este ejercicio.

Los responsables municipales agradecieron la colaboración a los servicios de fisioterapia que se prestan en los colegios la sensibilidad por la recuperación del servicio, así como a los profesionales y responsables del centro deportivo por su implicación en el proyecto que hace con vocación de continuidad en el tiempo.

Noticias de Totana