El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al próximo pleno de mayo en la que insta al Gobierno de España a la pronta acogida de los refugiados sirios a los que se comprometió a recibir desde los campos de Grecia
En la propuesta del primer edil, se aboga por agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento de forma que se puedan cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados por la Unión Europea de acoger a las 17.337 personas refugiadas solicitantes de asilo en nuestro país.
Según recoge la moción de la Alcaldía, la crisis de refugiados sirios es el mayor drama humano desde la Segunda Guerra Mundial. Son alrededor de 6 millones de refugiados los que han salido de Siria huyendo de la muerte y están asentados en varios países, como Jordania, Líbano, Turquía, Grecia, Serbia, etcétera.
Además, se dice que es una exigencia humanitaria acoger a estos hombres, mujeres y niños que simplemente quieren vivir, pero además es un deber jurídico acogerlos, tal como está reconocido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967.
Asimismo, el Estado español lo reconoce en su Constitución y lo regula a través de su Ley de Asilo, y está incluido en la Carta Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007.
El 22 de septiembre de 2015 los líderes de la Unión Europea acordaron un mecanismo de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo. España se comprometió ante la UE a recibir a 17.337 refugiados, de los cuales solo se ha acogido hasta el momento a 1.237 solicitantes de protección internacional.
Además, a instancias de la organización "Amnistía Internacional", la Asamblea Regional de Murcia emitió una declaración institucional el pasado 30 de diciembre en este sentido para agilizar el proceso de traslado de personas refugiadas a España, la cual fue firmada por los cuatro portavoces parlamentarios del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.