Autoridades municipales han clausurado recientemente el programa de Formación para la Inclusión Social (FORIN) que promueve la Concejalía de Bienestar, en el que, durante el pasado año, se han tramitado un total de 51 expedientes, de los que 45 finalizaron el proyecto.
El alcalde, Juan José Cánovas, acompañados por el concejal de Bienestar Social, Javier Baños, y los ediles Carlos Ballester y Ana Cánovas han hecho entrega de los diplomas acreditativos a los participantes en dicho programa.
Éste es un programa municipal, que se puso en marcha en el año 2012 en Totana, y está destinado a la promoción e inclusión de personas por medio de su incorporación y participación en actuaciones ocupaciones, desarrollando a través del programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN).
Las prácticas formativas remuneradas se han desarrollado en un total de cinco centros y dependencias municipales, y en este tiempo se han concedido 18.273 euros en concepto de becas por asistencia diaria.
La duración del periodo de formación, en el que en la actualidad participan seis personas, es de un mes y medio aproximadamente, realizando los participantes un total de 120 horas de formación.
La experiencia es valorada, según explicaron, positivamente tanto por los participantes como por los responsables de los recursos de diversas entidades y agentes sociales de Totana, ya que proporciona una alternativa constructiva y positiva fomentando la participación social e incentivando el carácter educativo del centro de servicios sociales.
Los usuarios han realizado su fase formativa en las concejalías de Servicios a la Ciudad y Cultura, el Centro de Día para Enfermos Mentales "Princesa Letizia", el Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual "José Moyá Trilla" y el Centro de Día para Personas Mayores de la plaza Balsa Vieja.