Esta mañana he asistido a un Acto Legal que quiero relatar por su importancia y ejemplo. En la Notaría, nos sentamos la mesa la Notaria, un albacea, Hermanas de Benardina, el Secretario del Ayuntamiento de Totana, los párrocos de las Parroquias de Santiago y las Tres Ave Marías y el Alcalde. Como puede comprobarse, cuasi todas las fuerzas vivas del pueblo. Solo faltaba el/la Juez para completar el cuadro.
Se trataba de aceptar una donación por testamento que una anciana, fallecida en 2011 y que su voluntad última, fue dejar sus bienes al Pueblo de Totana para que se utilicen en temas sociales de interés público.
El representante del Pueblo de Totana es el Ayuntamiento representado por el Alcalde, mientras que el Albacea da fe de la voluntad de Bernardina y los Párrocos serán los garantes de que el Ayuntamiento invierte esos bienes en la última voluntad de la finada.
Quizás es un recurso desconocido o no bien informado por el que personas sin descendencia o por su voluntad, legaran sus propiedades y bienes al pueblo. ¿Habrá mejor inversión que esta? En este sentido, el Pleno hace meses aprobó una moción sobre este tema y su regulación.
Bernardina, regentaba un estanco. Una persona religiosa y creo nos dió un ejemplo de solidaridad universal, confiando sus bienes al interés público, especialmente a los más vulnerables. mi reconocimiento sincero aunque ella no lo buscó en vida, jalonada por la humildad.