Las concejalías de Infraestructuras y Aguas y Alcantarillado han iniciado conjuntamente esta semana las obras de saneamiento y pavimentación de la céntrica calle Cánovas del Castillo, dentro del Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales (PARDOS) que financia la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2016; cuyas actuaciones se prolongarán hasta finales de este año.
El alcalde, Andrés García, y los concejales de las áreas implicadas, Víctor Balsas y Antonia Camacho, han visitado junto a los técnicos municipales las obras que arrancaron el pasado lunes, y que ha conllevado el consiguiente corte de la vía y prohibición temporal de acceso a los garajes por parte de los vecinos y usuarios.
Las actuaciones se van a desarrollar durante un mes y consisten en la renovación de la redes de abastecimiento y saneamiento en trescientos metros de esta calle y de pavimentación de la misma, con una longitud de 230 metros; con una inversión de 108.00 euros procedentes del Ejecutivo regional.
Junto a esta obra, se han adjudicado la pasada semana por 94.000 euros los proyectos de pavimentación de las calles Moratalla y Sucre, que recoge también la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.
A éstas se suman las actuaciones de mejora en las calles Padre, Melchor de Benissa, Calasparra, San Cristóbal, Carmen y Cruz de los Hortelanos, que ascienden a una inversión total de 273.000 euros entre fondos propios municipales y regionales, según explicó Balsas, quien anunció que ya se trabaja conjuntamente con la Concejalía de Aguas y Alcantarillado en la elaboración de más proyectos para años sucesivos.
Por su parte, la edil Antonia Camacho ha defendido la necesidad de ejecutar estos proyectos de forma integral porque es ilógico que se estén asfaltando calles pero no se acometan las actuaciones en la red de agua y alcantarillado.
El PARDOS incluye las obras de mejora de las calles Cánovas del Castillo y Cañada Zamora y de recogida y la evacuación de las aguas pluviales de la calle Teniente Pérez Redondo hasta la rambla de los Arcos, que ya se ejecutaron hace dos meses.
En el caso de la calle Cánovas del Castillo está previsto renovar la red de abastecimiento y saneamiento; mientras que la calle Cañada Zamora se acondicionará, en una primera fase, hasta la calle García Alix por importe de 120.000 euros.
Además, el PARDOS para el 2016 englobaba también la rehabilitación del área de juegos infantiles del parque municipal "Marcos Ortiz", en la que la Comunidad aportó 74.500 euros de los 82.700 totales que importaba la obra, y que se está también ejecutando.