La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha solicitado al Ayuntamiento de Totana la pertinente documentación para proceder a la entrega inmediata de la subvención por importe de 60.000 euros para las obras de restauración de la fuente Juan de Uzeta, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
De esta manera, este monumento será restaurado y recuperado tras distintas acciones que se han ejecutado, después de que el Consistorio totanero desarrollara el proyecto básico y de ejecución para su rehabilitación integral.
Éste fue un compromiso adquirido a principios de la presente legislatura por el anterior presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, con el entonces alcalde de Totana, Juan José Cánovas, en uno de sus primeros contactos institucionales.
La fuente se encuentra en el entorno de protección de la iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural. El informe del Servicio de Patrimonio Histórico concluía que "la intervención prevista en el bien de referencia no suponía un peligro para la integridad del templo y no alteraba su contemplación".
Además, las actuales características arquitectónicas y paisajísticas en el área de intervención del proyecto son "degradantes para el monumento", suponiendo la rehabilitación de la fuente y de su entorno inmediato una mejora de las mismas, tal y como recogen los informes técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.
El Pleno de Totana acordó en septiembre del 2016, por unanimidad, a propuesta de la concejala de Patrimonio Histórico, Inmaculada Blázquez, solicitar a la Consejería de Cultura y Portavocía la subvención total del coste de las obras de rehabilitación de la fuente y su entorno, dado su estado de deterioro.
Este monumento de estilo barroco fue construido en el siglo XVIII y se encuentra situado formando parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural. De un tiempo a esta parte, se han observado en el monumento signos de un avanzado estado degenerativo, con una evidente degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua.
Ésta es obra del totanero Silvestre Martínez Teruel, y forma parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural que servía además para el abastecimiento de agua potable de la población.
Éste es un elemento de referencia icónica para Totana que fue proyectada por el totanero Silvestre Martínez Teruel, un polifacético personaje de su época a quien se le atribuyen otras importantes obras en el municipio.