Mario Sánchez García, del CEIP "Santa Eulalia", resultó hoy elegido y tomó posesión como nuevo alcalde infantil de Totana en el transcurso de la celebración del II Pleno Infantil que se celebró coincidiendo con el Día Internacional de los derechos del Niñ@, en el salón de plenos municipal.
El acto contó con la asistencia del alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y las concejalas de Educación y Juventud, Eulalia Moreno e Inmaculada Blázquez, así como representantes de los cuatro políticos municipales en la Corporación totanera, profesores y alumnado de los centros implicados.
El II Pleno infantil versó sobre "Qué hacemos en Totana" y ha contado con 21 concejales infantiles representando a los colegios implicados en este proyecto, en ese caso, un total de cinco centros escolares del municipio: Santiago, Santa Eulalia, Reina Sofía, Comarcal-Deitania y Luis Pérez Rueda.
Los miembros de la Corporación municipal hicieron entrega de las actas de concejales electos infantiles a los representantes de los proyectos ganadores en los respectivos colegios participantes, constituyéndose así la segunda Corporación infantil y contando con la presencia de la alcaldesa saliente, Marta Sánchez Martínez, también del CEIP "Santa Eulalia".
Este proyecto, impulsado por las áreas municipales de Educación y Juventud, con la colaboración de los colegios de Totana, ha sido el segundo que se ha celebrado en esta legislatura desde que se pusiera en marcha el año pasado la iniciativa, cuyo pleno se celebró con el título "La Totana que queremos".
Este proyecto iba dirigido a alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria y 1° y 2° de la ESO de los alumnos del municipio. Esta acción pretendía dar a conocer el valor de la participación democrática, así como conocer y utilizar los medios participativos del Ayuntamiento de Totana, en concreto, el pleno municipal; y conocer las inquietudes y sugerencias de los más pequeños sobre el estado del municipio.
En el segundo pleno infantil, se ha puesto en escena la nueva Corporación municipal formada por representantes escolares de cinco partidos políticos-colegios, quienes a través de sus portavoces expusieron sus distintos proyectos políticos y presentaron las propuestas consensuadas en cada uno de sus colegios, algunas de ellas muy interesantes y que se trasladarán al pleno municipal de Totana.
Los colegios participantes han trabajado en las aulas los proyectos mediante la elaboración de propuestas y han celebrado elecciones a concejales infantiles en cada uno de sus colegios, de los que han salido los 21 niños y niñas que han sido protagonistas hoy en este II Pleno infantil.
Los portavoces de los escolares representantes de los distintos colegios, que previamente habían sido designados democráticamente por sus compañeros en sus respectivos centros después de trabajar de forma transversal este proyecto, defendieron sus propuestas y programa de gobierno con acciones reales concretas para Totana.
Posteriormente, mediante votación, se ha procedido a la elección del proyecto más interesante, siendo elegido el programa del CEIP "Santa Eulalia", tras una doble votación; y siendo investido como alcalde la persona que encabezaba la lista de este colegio, Mario Sánchez, quien tomó simbólicamente la vara de mando de la alcaldesa infantil saliente y del propio regidor totanero.
El proyecto más votado recogía numerosas propuestas como la construcción de un carril bici, un parque para mascotas, la vigilancia y sanción a los dueños de mascotas que no recojan las cacas de la vía pública, la mejora de la accesibilidad de las aceras y espacios públicos del casco urbano, una pista de skate para scooters, la mejora del alumbrado público, la limpieza de espacios públicos y la colocación de más papeleras.
Además, el programa del CEIP "Santa Eulalia" incluía la instalación del aire acondicionado en las aulas de los colegios con necesidades por el estrés térmico, la rehabilitación de las zonas con juegos infantiles en los parques y la ampliación de la oferta de actividades para niños y jóvenes.
Además, durante este curso escolar, el Pleno infantil se reunirá hasta en dos sesiones con políticos y técnicos municipales para hacer un balance y seguimiento de las propuestas que los alumnos han efectuado en el órgano plenario a través de sus distintos proyectos y necesidades.