La Junta Local de Gobierno ha acordado recientemente aprobar la propuesta de la concejal de Personas Mayores, Antonia Camacho, para renovar el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para la prestación del servicio de los Centros de Día para Personas Mayores Dependientes en los ejercicios de 2019 y 2020.
Este acuerdo viene a darle continuidad a este servicio que en la actualidad se viene prestando para las personas dependientes del municipio de Totana en los centros municipales de la calle Real y la plaza Balsa Vieja, respectivamente.
El servicio de Centro de Día ofrece una atención integral durante el período diurno a las personas mayores en situación de dependencia con el fin de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.
En particular, cubre desde el enfoque gerontológico y terapéutico a las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.
En él, se prestan las prestaciones de cuidados asistenciales, control y protección del usuario; atención geriátrica, rehabilitadora y social; programas y actividades del centro; servicio de manutención; y transporte adaptado.
Los centros de día permanecen abiertos, de lunes a viernes, en días laborables, desde las 9:00 a las 18:00 horas; y las plazas sin manutención tienen un coste de 700 euros al mes y con manutención de 869 euros para el mismo período de tiempo.
El coste total del convenio de colaboración asciende a 625.680 euros, de los que el IMAS aporta 594.396 euros y el resto correo a cargo de los 30 usuarios objeto del acuerdo en cada centro, que pagan el 5% del coste total.