Más de medio centenar de personas se encuentran movilizadas en Totana ante el anuncio de gota fría para los próximos días, de forma que se encuentran en alerta ante el episodio de lluvias torrenciales desde la Policía Local y servicios de emergencias de Protección Civil hasta técnicos de las distintas concejalías, retenes, el Servicio de Aguas, el Almacén Municipal y empresas municipales como el servicio de limpieza y alumbrado público.
Los responsables de Policía Local y Protección Civil han mantenido hoy una reunión de coordinación con el fin de fijar estrategias y acciones conjuntas ante el dispositivo especial que permanecerá en alerta ante el aviso de posibles inundaciones, recogidas en el Plan Municipal de Emergencias de Totana dentro del Territorial de Protección Civil.
Todos los recursos del Ayuntamiento permanecerán movilizados ante el aviso de alerta naranja que ha elevado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias desde esta medianoche y la jornada de este sábado. El aviso naranja estará activo desde las doce esta noche hasta las tres de la tarde de mañana.
El dispositivo estará integrado por 15 agentes de la Policía Local repartidos en varios turnos, una veintena de voluntarios de Protección Civil y cinco vehículos en prealerta y la totalidad de operarios, en caso de necesidad, del Servicio Municipal de Aguas y la Concejalía de Servicios a la Ciudad e Infraestructuras, según informan sus responsables.
Además, se van a cerrar la totalidad de instalaciones deportivas municipales después de que todas las federaciones hayan anunciado la suspensión de las competiciones oficiales durante este fin de semana. También es posible que se tenga que cerrar el parque municipal “Marcos Ortiz”, en función de la evolución climatológica, por peligro de desprendimiento y caídas de ramas.
Instrucciones importantes para los vecinos
En este sentido, Policía Local y Protección Civil recomiendan ante este episodio de lluvias torrenciales mantener siempre la calma, a ser posible no salir de casa en las horas que se produzca el fenómeno atmosférico; y si es imprescindible hacerlo, prever la ruta teniendo en cuenta las zonas inundables del municipio, y que es posible que haya tapas de alcantarilla que se hayan movido, o que no estén en su sitio.
Se advierte de la necesidad de no cruzar ramblas ni zonas inundadas, ni en vehículo ni a pie, ya que no se sabe lo que puede haber debajo del agua, ni los arrastres que puedan ocasionar; y no estar cerca de árboles y postes que puedan derribarse.
En este sentido, es muy importante alejarse de las ramblas, los torrentes o las zonas que se pueden inundar y no estacionar lógicamente en ellas el vehículo.
Además, se recomienda evitar zonas con posibles desprendimientos; y en caso necesario, llame a los servicios de emergencia, por este orden, a ser posible:
1-1-2
092 ó 968418181 (Policía Local de Totana)
968424252 (Protección Civil de Totana)
De igual forma, se informa que, fruto de la experiencia de episodios similares, las zonas susceptibles de inundaciones en el casco urbano y espacios inundables son las siguientes, por lo que es aconsejable evitarlas a toda costa:
a) Rambla de La Santa:
· Acceso por El Cañico (C/ Mayor de Sevilla).
· Acceso por el Arco de San Pedro (C/ Paseo de la Ribera).
· Acceso por el Paso de María Jesús (C/ Padre José María de los Llanos).
· Acceso por el C/ Carmen Conde).
b) Rambla de Los Arcos:
· Acceso desde la C/ Santa Rita al Cementerio
· Acceso desde el Camino del Colmenar y Cementerio
· Acceso desde el Camino de Huertos Nuevos.
· Acceso desde C/ Carmen Conde.
c) Barrio Tirol Camilleri:
· Acceso a C/Carmen Conde desde C/Echegaray
d) Rambla de los Catres (nuevo CEIP La Cruz):
· En cruce con C/Del Mar.
· En acceso desde el Camino del Polideportivo.
e) Paso subterráneo avenida Juan Carlos I (bajo Glorieta Príncipe de Asturias)
f) Barrio Olímpico: junto a las vías del tren.
g) Tapas del alcantarilla.- Se suelen desplazar y levantar en diferentes puntos de las calles Carmen Conde (barrio Tirol), avenida de Lorca, Cañada de Zamora, Alcántara -en cruce con vía de servicio Avda Juan Carlos I-, calle La Cárcel -en cruce con vía de servicio avenida Juan Carlos I -antes de llegar a la Glorieta de Protección Civil (rotondaLos Franceses), Glorieta Cruz de la Misión, Santomera, avenida General Páramo, Ministro Fernández Ordóñez y Alhama en su acceso a la urbanización “El Parral”.
Asimismo, otros puntos inundables a tener en cuenta por conductores y peatones fuera del casco urbano, más en zonas rurales son:
- N340a: Zona inundable y arrastres a la altura de VICMA y junto a fin de término municipal con Alhama de Murcia (Ceña del Hierro).
- Carretera del Raiguero (RM-D22–Corral Rubio): zona inundable y arrastres al llegar al puente de la autovía y en su cruce con el río Guadalentín.
- Camino de Hondales: zona inundable y arrastres al llegar al pozo de “El Maño”.
- Rambla de Lébor: todos los caminos y vías que la cruzan y circundan.
- Cruces de caminos con el río Guadalentín: caminos de Los Palos, El Tiburón, Juan Teresa y Hondales.
- Camino de los Mortolitos: cruce con rambla de La Santa.
- Camino del Colmenar: cruce con la rambla que baja de la Tira del Lienzo (Ciudad Deportiva “Valverde Reina”).
- Camino del Hinojar: junto al puente de la autovía.
- RM-C7 (carretera de La Huerta o Nueva de La Santa): en su cruce con la rambla de La Santa.
- RM-C8 (carretera de Carivete): en su cruce con la rambla de La Santa -peligro por desprendimientos en la zona del paraje de la “Carrera del Caballo”.
- La Costera: Ceña del Hierro, junto a la variante (RM-622), antes de llegar al polígono industrial.
- RM-609 (carretera de Mazarrón): a la derecha, antes de subir el puente de la autovía.
- RM-502 (carretera de La Santa: peligro de desprendimientos.
Otras recomendaciones sencillas
Es importante también comprobad dónde se encuentra localizado el interruptor general de la corriente eléctrica y la llave de paso del agua y del gas de la vivienda; prevenid el deterioro del tejado y terrazas para evitar filtraciones que puedan afectar a la estructura del edificio; revisad periódicamente el tejado y mantened limpios los bajantes y desguaces de agua y de lluvia, especialmente en los patios y terrazas de los edificios.
De igual manera, en los sótanos y locales con posibilidad de inundación deben preverse medidas de protección y disponer de las herramientas necesarias para sacar el agua (bombas de agua, etcétera); y tener a mano elementos de utilidad como aparatos de radio –es importante prestar atención a los avances informativos de radio y televisión-, linternas, medicación indispensable, ropa de abrigo, ropa de protección (impermeables, botas de agua, etcétera) y la documentación personal.
Por último, en el coche, también es recomendable llevar una linterna, ropa de abrigo y de protección para el agua, un botiquín y mapas de carreteras de la zona; y no olvidar llevar el teléfono móvil cargado que permitirá pedir ayuda en caso necesario