Más de 35 agentes de la Policía Local de diferentes municipios del Guadalentín finalizan el curso sobre delitos contra la seguridad vial y detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores

Los policías locales ya disponen de la titulación formativa que exige la normativa para realizar este tipo de pruebas

Más de 35 agentes de la Policía Local de diferentes municipios de la Comarca del Guadalentín finalizaron ayer el curso sobre delitos contra la seguridad vial y detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores, que se ha celebrado en las últimas semanas en la Jefatura de Totana.

Éste el último de los seis cursos organizados junto a la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Fiscalía de Seguridad Vial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia. En el mismo han participado agentes de los cuerpos de Totana, Alhama, Mazarrón y Águilas.

Esta acción formativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Totana y especialmente del Jefe de la Policía Local, Alfonso Canales, ha dispuesto sesiones teóricas y prácticas durante varios días.

Los participantes ya disponen de la titulación formativa que exige la normativa para realizar este tipo de pruebas, cuando sean necesarias y los conductores se observen influenciados en su conducción: accidentes de tráfico, conducciones irregulares, infracciones graves o muy graves, etcétera, según informan desde la Jefatura de la Policía Local.

El programa de formación fue inaugurado por Pablo Lanzarote Martínez, fiscal de Seguridad Vial de la Región de Murcia, que impartió una sesión sobre el delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas del artículo 379.2° del Código Penal.

Las cinco acciones formativas restantes se han impartido en los meses de junio, octubre y noviembre en Murcia, Lorca, San Javier, Cehegín y Archena, y en ellas participaron agentes y mandos de las Policías Locales de municipios de la zona.

Un total de 180 miembros de los cuerpos de Policía Local de 19 municipios de la Región de Murcia se están formando a lo largo de este año en detección de drogas en conductores, en una iniciativa impulsada por la Comunidad, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Consejería de Hacienda.

Con esta iniciativa se ha dado respuesta por parte de la Comunidad a las demandas que han hecho llegar las Jefaturas de Policía y los ayuntamientos a la EFIAP, que siempre cuenta para ello con la colaboración interadministrativa de las entidades citadas.

Otra sesión ha abordado aspectos normativos, legislativos y procedimentales, así como la cumplimentación de diligencias y la tramitación y anotación en Jefaturas Provinciales, que ha corrido a cargo de María de los Ángeles Martínez Ripoll, jefa de Servicio de Asuntos Administrativos de la Jefatura de Tráfico de Murcia.

Por otra parte, la médico forense María del Carmen Torres Sánchez, jefa de Servicio Clínica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, ha afrontado, en otra sesión, la exploración de los signos externos relacionados con el consumo de drogas, la detección de drogas de abuso en fluidos biológicos y los elementos de la cadena de custodia y frío.

El curso lo han completado diferentes sesiones teóricas y de prácticas este pasado martes en la vía pública a cargo del capitán Agapito Cánovas y de sargento Antonio Cobarro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Noticias de Totana

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

La entrega de cartas será a partir de las 17:30 horas en el Árbol de Navidad de la plaza de la Constitución

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes otorga la subvención al ayuntamiento de Totana para el desarrollo de las obras del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural

La biblioteca colaboró donando libros para los participantes de la actividad