La Policía Local tramita un total de 49 denuncias por incumplimiento de Ordenanzas Municipales, Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y otras normativas vigentes durante las últimas semanas

La Policía Local de Totana ha efectuado un total de 48 denuncias o levantamiento de actas administrativas por incumplimiento de Ordenanzas Municipales, Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y otras normativas durante las últimas semanas, sobre todo, coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas.

En este sentido, se han abierto dos a establecimientos hosteleros por incumplir la Ordenanza Municipal contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones: una por tener música en la terraza sin autorización, y otra por las molestias que causaban los clientes del local en el exterior del mismo.

Además, se han realizado otras diez por contravenir la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana: seis de ellas por arrojar botellas de cerveza de cristal a la vía pública en el Jardín de La Milagrosa y en el Jardín de La Báscula, y cuatro por orinar y escupir en presencia de los agentes en la vía pública.

También se han tramitado otras diez por incumplir la Ordenanza Reguladora de la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas y su Consumo en la Vía Pública: dos a establecimientos hostelero y multiprecio, en ambos casos por suministrar bebidas después de las 22:00 horas para su consumo inmediato en la vía pública; ocho por consumir alcohol en la vía pública en la estación intermodal, en los jardines de La Báscula y La Milagrosa y en la calle Sánchez .

Se promovieron otras dos por transgredir la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al Tabaquismo: una a un establecimiento hostelero por permitir fumar dentro del local; y otra al cliente que estaba fumando dentro del local.

De igual forma, se tramitaron tres denuncias por infringir la Ley 9/2016 de medidas urgentes en materia de espectáculos públicos: tres a establecimientos hosteleros por incumplimiento del horario de cierre.

En alguno de ellos se observó por parte de los agentes policiales actuantes que los clientes entraban y salían del local aunque estaban las puertas cerradas. Al no abrir la puerta a los agentes y permitir su entrada, también se le ha levantado acta por negativa a la inspección, artículo 36.13 de la LO 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (falta grave, sancionable entre 601 y 10.000 euros).

La Policía Local promovió cinco procedimientos por quebrantar la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España: cuatro de ellos por encontrarse irregularmente en territorio español; y uno por la omisión o retraso en la comunicación a las autoridades españolas del cambio de domicilio

En este tiempo, los agentes denunciaron a 15 personas por vulnerar la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad ciudadana: cinco por causar desórdenes en la vía pública; cuatro por desobediencia o resistencia a los agentes de la autoridad (negativa a identificarse o identificarse con datos falsos) y seis por tenencia o consumo de drogas o estupefacientes en la vía pública.

Por último, se abrieron tres expedientes más por contravenir la Ordenanza Municipal de Actividades: dos a establecimientos hosteleros por no disponer de extintor de seguridad en lugar habilitado, y otro por obstaculizar la salida de emergencias.

Noticias de Totana

Se promocionará la idiosincrasia peculiar de la Semana Santa totanera

Escolares del CEIP Santiago también ha presenciado, como público, la resolución del juicio ante un problema planteado en la comunidad educativa que promovía esta experiencia en justicia restaurativa