Tiempo desapacible en España durante toda la semana. En la Región de Murcia, el meteoro protagonista será el viento

Iniciamos la semana con tiempo desapacible en gran parte de la Península Ibérica y Baleares. El paso de sucesivas borrascas con sus frentes asociados provocarán lluvias, nevadas, fuerte viento y fuerte oleaje en nuestro territorio, pero sin afectar a todas las zonas por igual. En general, será el tercio norte peninsular la zona más afectada, pero en el sureste también lo notaremos.

Mañana martes, la borrasca “Gabriel”, formada bajo un proceso de ciclogénesis explosiva, afectará especialmente al norte de la península, aunque el viento también se notará, más flojo, en otras zonas de España. Miércoles y jueves seguirán entrando frentes por el noroeste de la península, pero será el viernes cuando nos afecte el más activo, barriendo toda la península. El tiempo inestable seguirá el sábado y el domingo será un día más tranquilo. A partir del viernes también notaremos una bajada de las temperaturas en toda España.

En la Región de Murcia, esta situación la notaremos en forma de fuertes vientos de componente suroeste, oeste o noroeste, según días. Ya hoy hay aviso amarillo activado por vientos que pueden alcanzar los 70 km/h en el Altiplano y Vega del Segura. Mañana, desde las 15:00 h, hasta las 03:00 h del miércoles, el aviso amarillo afectará al Noroeste y el Altiplano. Estas dos zonas serán las más afectadas por el viento en la Región de Murcia hasta el sábado. En el resto, aunque no haya aviso, también puede haber alguna racha fuerte. Pero el viernes será el día más ventoso, día en el que los avisos por viento se podrían extender a gran parte de la Región de Murcia. El viento irá amainando el domingo.

Por lo que respecta a las precipitaciones, éstas van a ser muy escasas en la Región, debido a que los vientos serán secos. El viernes, debido a que nos afectará un frente más activo, sería el día en el que se pueden registrar algunas lluvias muy débiles. Serían más probables en las sierras de Moratalla y menos hacia el litoral. La buena noticia es que estos frentes dejan importantes precipitaciones en la cabecera del río Segura y sus afluentes, por lo que ayudarán a que los embalses puedan recuperarse un poco.

Las temperaturas, debido a la componente del viento, serán suaves, tanto las máximas como las mínimas, hasta el paso del frente del viernes. Tras el frente, el viento girará más a componente norte y las temperaturas bajarán, quedando un fin de semana más fresco.

Protección Civil de Totana volverá a informar de esta situación en caso de que se active el aviso por viento en nuestra comarca. Tengan precaución con el viento.

Noticias de Totana

Se promocionará la idiosincrasia peculiar de la Semana Santa totanera

Escolares del CEIP Santiago también ha presenciado, como público, la resolución del juicio ante un problema planteado en la comunidad educativa que promovía esta experiencia en justicia restaurativa