"La Libertad no hace felices a los hombres.
Los hace sencillamente hombres"
Manuel Azaña.
Hoy publica la presa regional la relación de los 177 murcianos asesinados por los nazis en los Campos de Concentración de Mauthausen y Gusem II. Aparecen 5 totaneros en esa lista de personas jóvenes que huyendo e Franco, lucharon con las fuerzas de liberación francesas y fueron capturados por los Nazis, dejados a su fatídica suerte por el dictador, Franco.
Nosotros recuperamos su memoria en Totana hace años a iniciativa del Izquierda Unida y la colaboración inestimable de mi añorado, Antonio González Soto, a la sazón Párroco de la Iglesia De Santiago el Mayor de Totana.
Corría el año 2000 y le pedía que me ayudarse a recabar información en el Libro de Partidas de Bautismo, pues en las fechas renacimiento de estos totaneros no funcionaba el Registro Civil.
Su trabajo fu inmenso y descubrió que eran 5 pero que uno de ellos (Montañes) nació en la zona del Raiguero y su familia, siendo niño todavía, se trasladó a Mazarrón. Así constaba su partida de comunión en la Parroquia de Mazarrón.
Rastreamos las pistas familiares que se perdían en los traslados previos a la guerra y postguerra. Solo pudimos contactar con familiares lejanos Jeréz Cortijos y con la cuñada de Martín Miras Acosta.
Me entreviste varias veces con Sebastiana que todavía vive (Casi centenaria)y me recuerda como yo a ella. Me facilitó fotos de Martín y datos sobre su vida en Totana, cuya familia vivió en la Casilla de los Peones Camineros, pasada la Rambla en la Venta Melilla.
Pedro Miras, hijo de Sebastiana y Sobrino de Martín, también fue decisivo en aquella búsqueda. En el periodo 1999-2003 (Gobierno PSOE e Izquierda Unida), tuve el honor de elevar una Moción al Pleno para nominar esta Plaza con el Nombre de la Libertad en memoria de nuestros paisanos, asesinados por los Nazis en los Campos de Exterminio.
Recuerdo que la inauguramos una noche ventosa y fría (En torno al 2001), con poca gente en el público, pero emocionados por haber cumplido con una obligación de reconocer a totaneros luchadores por la libertad y la democracia, su memoria y sufrimiento no quedase en el olvido.
Hoy vuelven a ser noticia, pero en Totana, nos adelantamos en ese acto de Justicia. Hoy, la Plaza ha visto pasar el tiempo. Pero se mantiene bien conservada, a pesar de los embates.
Juan José Cánovas