Declaraciones de un grupo de socios de Coato a las puertas de la sede de la cooperativa en relación a la problemática de la uva

Lee aquí el comunicado íntegro

A/A del Consejo Rector de la Cooperativa COATO.

Tras las reuniones mantenidas estos días (siempre manteniendo las medidas contra la Covid19), los abajo firmantes, todos miembros y socios de Coato, Coaco o cualquiera de sus cooperativas auxiliares manifiestan lo siguiente:

Desde Febrero 2020 estamos intentando sin éxito mantener una reunión con todos los miembros del Consejo Rector de esta cooperativa. Tras varias peticiones el pasado 12 de Febrero tuvimos que protagonizar un encierro para que nos atendiera una mínima parte del Consejo Rector. En esa reunión nuestras peticiones eran dos:

1 ‐ Que de las dos comerciales de la cooperativa, una ya había presentado su renuncia a seguir en su puesto y la otra lo iba a hacer en los próximos días. Nuestra petición era que continuara, ya que había mantenido contactos durante la última campaña con compradores de uva y hortaliza además de tener compromisos adquiridos para la campaña 2020.

2‐ Que dos personas elegidas entre nosotros mantuvieran reuniones periódicas con la comercial y el vicepresidente (ya que era de quien dependía directamente esta) para estar informados sobre la campaña y poder aportar nuestros conocimientos para conseguir unas mejores ventas, ya que llevamos cuatro campañas nefastas, recibiendo liquidaciones por debajo de la media que están liquidando cooperativas de los alrededores y por debajo de los costes de producción.

Ninguna de estas dos medidas se llevaron a efecto, puesto que la segunda no fue aceptada y la comercial, a los pocos días del acuerdo, fue cesada en su cargo por incompatibilidad con el presidente y vicepresidente.

Con la llegada del Covid19, con motivo del estado de alarma, hemos estado dos meses sin hacer ningún movimiento, con la entrada en la fase 1 de desescalada hemos comenzado a mantener reuniones en la cooperativa, de diez personas con todas la medidas de seguridad reglamentarias, informando al vicepresidente que queríamos una reunión con todo el Consejo Rector además del Comité de Recursos y, en definitiva toda la lista que salió elegida en las últimas elecciones.

Como respuesta se nos comunica que el presidente no nos recibiría hasta final de mes o primeros de Junio. El 26 de Mayo uno de los socios recibe un whatsapps informándole de una reunión del Comité Ejecutivo y la conclusión que ha llegado es que toda la información que necesitemos la tenemos que pedir por escrito y que cuando el presidente lo crea oportuno reunirá el Consejo Rector y ya nos contestaran. Además nos amenazan con denunciarnos ante las autoridades competentes si seguimos reuniéndonos en las instalaciones de nuestra cooperativa.

Dicho Comité Ejecutivo está compuesto por el Presidente, Vicepresidente y Vocal número 7. Según palabras del vicepresidente, él no ha sido convocado ni ha asistido a ningún Comité Ejecutivo, el presidente según noticias que tenemos acababa de salir de un proceso hospitalario y supuestamente debería estar de baja, por lo tanto desconocemos quienes se reunieron.

En las fechas que estamos y ante el comienzo de la recolección de la uva, falta menos de un mes, y no se dignan a atendernos ni hacer la habitual reunión de campaña que se suele hacer todos los años.

Los socios firmantes reunimos un 81% del total de la uva que comercializa la cooperativa, por lo tanto nos merecemos una consideración, un respeto y una atención por parte de la cooperativa, entre otras cosas porque su sueldo lo perciben de nuestro género y nuestro esforzado trabajo. El Consejo Rector se ha endiosado y para ellos los socios no pintamos nada, pero mantenemos la cooperativa con nuestro trabajo. Un Consejo Rector en el que la mayor parte de sus componentes no expone nada, no tienen género ninguno y en el que varios de ellos superan holgadamente la edad de la jubilación.

En definitiva, y en vista del poco interés manifestado por el Consejo Rector, no queriendo hablar con nosotros ni dejando que tengamos contacto con la nueva comercial, prohibiéndole expresamente mantener reunión con nadie sin orden expresa del presidente.

En vista de lo sucedido MANIFESTAMOS E INFORMAMOS: 

Que ante este desprecio a nuestros legítimos derechos como socios y dueños de la cooperativa que hemos construido durante décadas a base de trabajo y dedicación. Y ante la inseguridad y cercanía de la campaña no podemos arriesgarnos a seguir perdiendo dinero, vendiendo por debajo de los costes de producción, cosa a día de hoy ilegal (contando que la cosecha y el transporte cuenta a cargo del socio) y cobrando las liquidaciones en un tiempo muy superior a los 90 días que estima la ley y viendo como socios de esta cooperativa tiene que desprenderse de su patrimonio para poder seguir criando el género, algunos otros con amenazas de embargo y en una situación límite.

Por lo tanto los socios firmantes no vamos a comercializar nuestra uva, el fruto de todo un año de trabajo, a través de la cooperativa, además los que han estado comercializando brócoli y lechuga en esta campaña, para la próxima campaña no van a plantar nada para la cooperativa debido a los bajos precios y las grandes diferencias con respecto a las cooperativas de la zona.

Por todo ello nos vemos en la obligación de pedir la dimisión del Consejo Rector en pleno y de todos los órganos de la cooperativa por su responsabilidad la nefasta gestión de la cooperativa. No podemos permitir que una cooperativa que se levantó durante décadas de trabajo y lucha, sea hundida por unos gestores que han dado sobradas muestras de incapacidad, indolencia y falta de respeto a los legítimos dueños de la cooperativa, que somos los socios.

En Totana a de Junio de 2020.

Noticias de Totana

Dedicada a conocer mejor los productos de calidad del territorio

Para la realización de la XII Feria de Navidad y el Regalo y otras actividades

Para la cesión del Centro Municipal de Participación Ciudadana, de la calle Menorca