Igualdad promueve una campaña de prevención de violencia sexual hacia las mujeres en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Concejalía de Igualdad va a promover, desde hoy, la campaña de prevención de violencia sexual hacia las mujeres que lleva por título “¡Ni se te ocurra!”, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que impulsa el Gobierno de España; y que incluye varias acciones de visibilidad y concienciación ciudadana.

El concejal del ramo, Javier Baños, presentó esta iniciativa que ha contado con un presupuesto de 21.695,99 euros; que se ha destinado para dar cobertura a varias necesidades fundamentales, de las que la mitad del presupuesto se ha destinado a reforzar la asistencia a las víctimas de violencia de género en este municipio.

La concesión de esta subvención ha permitido  la incorporación de la Policía Local al programa VIOGEN para el seguimiento de las víctimas de violencia de género con orden de protección, en coordinación con la Guardia Civil de Totana.

Además, se han realizado talleres de prevención de violencia de género para prevenir conductas violentas de los jóvenes en el ámbito afectivo-sexual, que se han impartido en los centros de Educación Secundaria, y que han abarcado a los cursos de 1º a 4º de la ESO, respectivamente.

También se han desarrollado acciones de visibilidad y prevención de todas las formas de violencia sexual en Totana; dado que en este municipio las profesionales del CAVI, centros de salud y educativos y del tercer sector detectan y atienden casos en este sentido.

El edil recordó que la violencia sexual es una forma de violencia de género que atenta contra la libertad de las mujeres; y va desde el acoso, como por ejemplo tocamientos o insinuaciones sexuales no consentidas, hasta el abuso y la agresión mediante el empleo de la violencia o la intimidación para conseguir un contacto sexual.

Javier Baños señaló que la violación es la forma más grave de atentado a la libertad sexual de una mujer pero no la única y todas ellas pueden ser cometidas por parejas, ex parejas o terceros.

Por este motivo, en materia de concienciación, la Concejalía lanza esta campaña para visibilizar y prevenir las diferentes formas de violencia sexual hacia las mujeres, reforzando la posición de ésta como ser humano libre, con un mensaje claro dirigido al agresor: “¡Ni se te ocurra!”.

La campaña se difundirá a través de diferentes formatos de comunicación, como vinilos adhesivos en los autobuses que circulan por el municipio, y la colocación de una lona con uno de los diseños corporativos en la fachada principal del Centro Municipal de Personas Mayores, de la plaza Balsa Vieja.

De igual modo, se van a colocar imágenes corporativas en las principales marquesinas de las paradas de autobús de Totana, El Paretón y Aledo; y se van a repartir mascarillas con el lema de la campaña, especialmente entre los trabajadores de las dependencias municipales y profesionales de organismos e instituciones que colaboran con este departamento municipal.

Igualmente, se han elaborado pequeñas libretas de bolsillo y pen-drive como material a repartir en futuras jornadas formativas y talleres de sensibilización y prevención en materia de violencia de género.

Estos talleres han sido normalmente impartidos por las profesionales del CAVI y dirigidos a diferentes perfiles de población, tanto hombres como mujeres.

El concejal de Igualdad ha explicado que no debemos olvidar que la violencia sexual es violencia machista; la necesidad de dominio, control y poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimental la violencia sexual hacia las mujeres; y desde las administraciones debemos continuar en la lucha para erradicarlo de la sociedad.

Noticias de Totana

Dedicada a conocer mejor los productos de calidad del territorio

Para la realización de la XII Feria de Navidad y el Regalo y otras actividades

Para la cesión del Centro Municipal de Participación Ciudadana, de la calle Menorca