El Santo Sepulcro de Villaviciosa (Asturias) es restaurado en Totana

El totanero Domingo García Espejo ha restaurado esta talla única de la Semana Santa maliaya que se conserva anterior a la Guerra Civil

Un año después el Santo Sepulcro, la única talla de la Semana Santa de Villaviciosa (Asturias) que se conserva anterior a la Guerra Civil, ha vuelto a casa. El restaurador totanero Domingo García Espejo tuvo que desmontarla por completo y enviar las piezas de plata a otro taller sevillano para garantizar la supervivencia del Sepulcro, tal y como cuenta Domingo. 

Domingo García tuvo que desmontar por completo el Sepulcro, destrozado, literalmente, por la carcoma. La Cofradía de Jesús Nazareno ha recuperado la pieza más antigua que se conserva de la Semana Santa maliaya, restaurada por completo.

García restauró con mimo todas las maderas en su taller de Totana, mientras que las piezas de plata las rehabilitó el orfebre sevillano Antonio Santos. Un trabajo minucioso al que también ha afectado la pandemia, que ha retrasado el retorno del Sepulcro seis meses, tal como cuenta Domingo.

El valor del Sepulcro va más allá de su valía artística. Construido en 1902 por Emilio Meneses, es la única talla que sobrevivió a la Guerra Civil. 

Noticias de Totana

Las obras afectan a la modificación de la rasante de la RM-502, por lo que el paso de vehículos estará prohibido desde el día 15 de diciembre durante dos semanas

La empresa repartirá más de 2.000 tarrinas el próximo 31 de diciembre a las seis de la tarde

Con música y stands con temática navideña que ofrecerán todo tipo de productos, así como gastronomía y artesanía local

Con la participación de numerosos vecinos por las principales calles del centro histórico