Comienza la recuperación del entorno de los pozos de la nieve

Dentro de las actuaciones incluidas en el Eje 7 del Plan Director del Parque Regional de Sierra Espuña

El Parque Regional de Sierra Espuña ha anunciado del inicio de las actuaciones para la recuperación de los pozos de la nieve, dentro de las acciones recogidas en el Eje 7 del Plan Director de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña que tienen por objetivo la recuperación paissajística y ambiental del entorno de los pozos.

Entre las actuaciones recogidas en este punto del plan destacan la conservación y seguimiento del pastizal de la explanada de los pozos, como principal zona de recogida de nieve; recuperación de una superficie de rasos históricos en la zona sur, mantenimiento o ampliación de la microrreserva de Achillea millefolium, recuperación de la huerta existente aguas abajo la fuente, conversión del pinar de repoblación que rodea la explanada de los pozos en carrascales y matorrales propios de la zona y potenciación del sabinar en los litosuelos de los relieves meridionales.

El Eje 7 del Plan Director también contempla actuaciones de recuperación paisajística en los pozos de Cartagena con un presupuesto de 66.400 euros. De la misma forma que ocurrió con los pozos de Murcia, esta zona quedó fuera de los planes de reforestación de finales del siglo XIX pero sí dentro de los que se llevaron a cabo en los años 70. El paisaje sufrió un cambio importante, desapareciendo todos los rasos que permitían la recogida tradicional de la nieve. 

Actualmente, el paisaje está dominado por pinos alineados de escasa naturalidad y apunta a que esos pinos impiden ver los pozos en sus localizaciones lo que resta esplendor a estos paisajes de montaña. Por ello, las actuaciones propuestas consisten en delimitación y recuperación de los rasos tradicionales en el entorno de los pozos, y recuperación de la fuente de los pozos de Cartagena.

Según recoge el documento, una de las acciones es la tala y desbroce del entorno de los pozos con un presupuesto de 2.600 euros: y se da el caso de algunos pozos, que tras la reforestación de los años 70 se quedaron rodeados de pinos, algunos de estos pinos han crecido mucho y sus raíces y ramas afectan a la integridad física de estas construcciones, aparte de que impiden su visita y contemplación: se propone actuar sobre la vegetación en los pozos 24 (Don Eleuterio), 27 (Alhama) y 28 (Mula). Otra de las acciones recogidas en el Eje 7 del Plan Director es la recuperación del paisaje de los pozos de Murcia con un presupuesto de 146.400 euros.

Noticias de Totana

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) anuncia la creación de una nueva sección sindical en el municipio de Totana