El alcalde Totana, Juan José Cánovas, no ha autorizado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a gestionar expropiaciones a vecinos en locales municipales por la actitud prepotente del ente, que no ha respondido a las alegaciones formuladas al proyecto de línea de Alta Tensión de la Catenaria del AVE en este término municipal.
El primer edil y el Pleno municipal de Totana apoyan, por unanimidad y sin fisuras, a los vecinos y continúan abiertos a negociar con el Gobierno de España las alternativas al trazado, que necesariamente pasan por la creación de un Corredor Energético Soterrado.
Juan José Cánovas se ha negado a autorizar el uso del Centro Municipal de Personas Mayores de la plaza Balsa Vieja, como estaba previsto para los días 25, 26 y 27 de octubre, para la celebración del levantamiento de actas de ocupación.
Así pues ha quedado revocada cualquier autorización anterior respecto a este asunto, habida cuenta de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana “no ha mostrado sensibilidad o receptividad” para solucionar el conflicto vecinal suscitado en Totana por el trazado de la Línea de Alta Velocidad.