Totana se adhiere al proyecto VIOPET, el programa que acoge a las mascotas de mujeres víctimas de violencia de género

Cuenta con cerca de 800 hogares voluntarios, protectoras, residencias o casas de acogida donde son trasladados los animales

El Ayuntamiento de Totana se adhiere a VIOPET, un proyecto del Ministerio de Derechos Sociales que presta colaboración en la acogida temporal o definitiva de animales de compañía de mujeres víctimas de violencia machista.

Se trata de una iniciativa aprobada a propuesta del grupo municipal socialista, llevada a cabo por la Dirección General de Derechos de los Animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales, y desarrollada en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis de la COVID-19.

El objetivo principal del proyecto, que ya ha prestado servicio a más de 300 mujeres, es intervenir de manera colaborativa con Servicios Sociales u otras entidades, con el objetivo de cooperar en el proceso de abandono del hogar por parte de mujeres víctimas de violencia de género que no disponen de un lugar seguro donde dejar a sus animales de compañía.

Los datos recogen que el 30% de las víctimas tienen mascotas, el 86% refieren maltrato hacia ellas, y el 59% retrasa la salida de su domicilio por no encontrar alojamiento para su animal.

Actualmente el programa cuenta con cerca de 800 hogares voluntarios, protectoras, residencias o casas de acogida distribuidos por todo el territorio español, a los que son trasladados los animales hasta que la situación de las víctimas se estabiliza.

Noticias de Totana

Las obras afectan a la modificación de la rasante de la RM-502, por lo que el paso de vehículos estará prohibido desde el día 15 de diciembre durante dos semanas

La empresa repartirá más de 2.000 tarrinas el próximo 31 de diciembre a las seis de la tarde

Con música y stands con temática navideña que ofrecerán todo tipo de productos, así como gastronomía y artesanía local

Con la participación de numerosos vecinos por las principales calles del centro histórico