La Junta de Gobierno Local ha autorizado recientemente prolongar al próximo mes de junio el desarrollo de actividades socioeducativas, dirigidas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social dentro de los límites del crédito disponible de 1.350 euros; y que promueven los profesionales del Colectivo para la Promoción Social “El Candil”.
Desde el Centro de Servicios Sociales se ha detectado que en Totana existen niños y niñas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad en diferentes ámbitos.
Estas situaciones se intentan reducir desde algunos proyectos promovidos directamente por parte del Ayuntamiento y otros iniciados desde las entidades del tercer sector con ámbito de actuación en este municipio.
A pesar de los recursos existentes, durante el mes de junio, momento clave en la finalización del curso escolar, algunos de estos niños y niñas se quedan sin la cobertura del apoyo socioeducativo que venían recibiendo durante el resto del curso escolar, sobre todo, tras la finalización del programa subvencionado “Haciendo Comunidad”, que entre sus diversas actuaciones contempla la del refuerzo educativo.
Para evitar esta situación de desatención en la que quedan estos niños, durante el periodo lectivo del mes de junio, coincidiendo con exámenes finales que determinan su futuro académico inmediato y al objeto de que dispongan de una alternativa socioeducativa en su tiempo libre, se plantea el desarrollo de estas actividades que se concretan en refuerzo y ocio educativo.