El alcalde, Juan Pagán, y la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Patricia Corbalán, se han reunido recientemente con el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Enrique Ujaldón, con el fin de estudiar alternativas y vías que permitan proseguir con la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal.
Los responsables municipales pusieron en antecedentes al responsable del Gobierno regional sobre la existencia de dos informes técnicos por parte de Medio Ambiente en relación a la Declaración de Impacto Ambiental, en concreto, sobre el último que declara la caducidad de la DIA.
La Consejería de Medio Ambiente se ha comprometido a ofrecer una respuesta fijando posición definitiva al respecto.
Además, se abordó la subvención de biorresiduos solicitada en julio de 2023, la cual viene a completar otra solicitada en 2022; poniéndole de manifiesto la necesidad del municipio para sufragar los costes de camión eléctrico de recogida de biorresiduos dada la situación económica.
También se le hizo llegar el acuerdo de pleno de julio de 2022 por el que se requería a Medio Ambiente la adopción de medidas respecto al cactus cylindropuntiatunicata existente en el paraje de la Aceña del Hierro: este acuerdo fue adoptado en 2022 y no se envió a Consejería de Medio ambiente.
Según explica la concejal de Medio Ambiente, ha sido remitido el acuerdo con fecha del 24 de octubre de 2023 y se le ha hecho llegar en mano al secretario en fecha 27 de octubre de 2023, solicitándole colaboración urgente para la eliminación de esta especie invasora.