Totana acoge, por vez primera, una Jura de Bandera de Personal Civil con motivo del 30 aniversario de la llegada del EVA 13 al Morrón de Espuña

Totana acogió hoy, por vez primera, el solemne acto de Jura de Bandera de Personal Civil con motivo del 30 aniversario de la llegada del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 13 al Morrón de Espuña, en el Parque Regional de Sierra Espuña.

El evento se celebró en el recinto ferial de esta localidad y durante el mismo participaron 135 jurandos vecinos y vecinas de Totana, quienes sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, manifestaron su compromiso con España, permitiendo afianzar los lazos de unión entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas. 

En el mismo se dieron cita diferentes secciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº13, miembros de la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’ y la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier.

El acto estuvo presidido por el general jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo del Aire y del Espacio, Eliseo Pérez Gómez, el comandante jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 13 y Acuartelamiento Aéreo de Sierra Espuña, Juan Francisco Ortuño, y el alcalde de Totana, Juan Pagán.

Además, asistieron la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández, el consejero de Educación, Víctor Javier Marín, los diputados regionales Isabel María Sánchez y Alfonso Martínez Baños, y concejales de todos los grupos municipales que conforman la Corporación municipal; así como numerosas autoridades militares y responsables de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia. 

La conmemoración de esta efeméride fue promovida por el EVA-13, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana, y ha permitido a los inscritos el juramento o promesa ante la Bandera de España es un acto solemne, que supone un un momento inolvidable y emocionante en la vida de los implicados.

El Consistorio totanero ha querido reconocer la labor de esta institución, y su vocación de servicio público y de compromiso con la seguridad y, sobre todo, con la libertad.

Durante su intervención el alcalde recordó que, durante estos 30 años, los vecinos de Totana han tenido "la oportunidad de fomentar lazos de amistad y convivencia inseparables, formando parte de nuestra identidad más intrínseca".

Pagán explicó que la jura de bandera simboliza "la unión, un sentimiento identitario de pertenencia, de compromiso, de amor a España y a los españoles"; pero, además, sirve para manifestar "el afecto y reconocimiento de la ciudad a los profesionales militares del EVA-13, con 30 años de historia común que han dejado huella en el corazón de los totaneros".

Por último, quiso aprovechar la ocasión para agradecer a todos los jurandos "su compromiso de seguir en su mismo empeño voluntario de contribuir al bien común"; así como a todos los vecinos de Totana que se han sumado a la celebración acompañándonos, haciendo grande este día.

Noticias de Totana

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) anuncia la creación de una nueva sección sindical en el municipio de Totana