En rueda de prensa del PSOE a medios de comunicación locales celebrada el 5 noviembre de 2021, estando abierto todavía el plazo para realizar alegaciones al proyecto del AVE a su paso por el municipio en el tramo Totana-Totana, el sr. concejal de urbanismo Carlos Ballester Méndez, informó de que no solo se había conseguido volver al trazado del 2011 sino que se había mejorado aún más porque la solución que se había conseguido con viaductos iba a posibilitar la mejor integración del trazado del ferrocarril en el entramado urbano, iba a permitir mayor permeabilidad y que la ciudad pudiera seguir creciendo sin tener el gran problema de la barrera arquitectónica del ferrocarril.
Además, afirmó que ese cambio de proyecto no se podría haber conseguido sin la fuerza del movimiento ciudadano y del trabajo muy importante realizado por el delegado del gobierno, Diego Conesa Alcaraz, Alfonso Martínez Baños y el grupo municipal socialista para revertir la injusticia que se estaba cometiendo en el pueblo de Totana.
El sr. Conesa Conesa, agradeció la labor de Alfonso Martínez Baños en la ejecutiva regional del PSOE que siempre estuvo presente y realizó en todo momento aportaciones técnicas para la modificación del proyecto en aquel momento.
También afirmó que ese proyecto se tenía que haber modificado en el 2014 o 2015 cuando estaba en el gobierno Isabel Mª Sánchez Ruiz.
Estas afirmaciones se hicieron el 5 de noviembre y el plazo para realizar alegaciones terminaba el 17 de noviembre de 2021.
A los vecinos les surgen las siguientes preguntas al respecto:
¿El PSOE mintió al pueblo de Totana? ¿Afirmó que el trazado por el entramado urbano de Totana iba en viaductos cuando no es así?
¿Por qué, desde el 2021, no informó el PSOE en ningún momento al pueblo sobre la presencia de un terraplén de 500 metros a la entrada del pueblo?
¿Por qué nuestros representantes políticos no informan al pueblo de los problemas que le afectan, se callan y esperan a que se pase el tiempo y cuando se entera el pueblo solo les queda decir que “ya no se puede, ya no hay tiempo”?
¿Si antes sí había tiempo, por qué se callaron y no informaron al pueblo?
El pueblo se queja de la indefensión a la que se ha visto abocado por no haber sido informado en su tiempo de este problema.
Todos nuestros representantes políticos son responsables de la situación en la que nos encontramos ahora: PSOE, PP, IU-Ganar Totana y VOX.
El pueblo de Totana pide una vez más la unión de todos los grupos políticos junto con el alcalde, Juan Pagán Sánchez y la delegada del gobierno, Mariola Guevara Cava, para que se dejen de acusaciones mutuas y se pongan inmediatamente a trabajar para solicitar a ADIF un proyecto nuevo que contemple la eliminación total del terraplén en el tramo Totana-Totana.
Aún estamos a tiempo y unidos conseguiremos eliminar definitivamente el despropósito de los terraplenes del AVE a su paso por Totana.
Como decía Confucio “Cometer un error y no corregirlo, es otro error”.
Todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien. Defendamos el interés general y dejémonos los intereses partidistas. Unidos conseguiremos la sustitución total del terraplén por viaductos.