Las actuaciones de mejora del albergue de Santa Leocadia y del Horno Moruno de Totana se encuentran dentro de las acciones que la entidad supralocal está llevando a cabo a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Territorio Sierra Espuña.
La Mancomunidad de Sierra Espuña y el ayuntamiento de Totana han firmado el acta de replanteo para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación y mejora del Horno Moruno y el albergue de Santa Leocadia, como punto de partida para el impulso de la Ruta de la Alfarería y la mejora de la oferta alojativa del Territorio Sierra Espuña.
A los actos han asistido el alcalde de Totana, Juan Pagán, los técnicos de la Mancomunidad, del Ayuntamiento, los arquitectos y las empresas adjudicatarias.
Dentro de las actuaciones que se van a realizar, con una inversión de 44.757,90€, se encuentra la rehabilitación del antiguo horno de cocción de cerámica que está situado en la rambla de la Santa, dentro de la zona exterior del Centro Tecnológico de la Artesanía.
El horno plantea problemas y diversas patologías como consecuencia del tiempo, los elementos metálicos necesitan reparación y pintura, la instalación eléctrica se ha quedado obsoleta y necesita una renovación, así como los elementos de luminotecnia.
Por ello es necesario una remodelación del entorno exterior mediante la colocación de unas barandillas en el espacio a doble altura con el Paseo de las ollerías, la reparación de todos los elementos metálicos y la puerta de acceso al horno, la rehabilitación de la fachada y el interior, así como la sustitución de la instalación eléctrica y los elementos de iluminación del edicio.
La otra actuación se va llevar a cabo en el albergue de Santa Leocadia, ubicado junto a la Ermita de Santa Leocadia.
Los trabajos que se van a ejecutar están orientados al saneado general de la edicación, así como a completar las necesidades de la misma para la obtención de la categoría de albergue turístico según se establece en la legislación, con una inversión de 61.831€.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Territorio Sierra Espuña, que se encuentra en su última fase, está dotado con un presupuesto de 2.75 millones de euros, nanciado en un 40% por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, otro 40% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y un 20% por los ayuntamientos de los seis municipios que componen la Mancomunidad.