El nuevo depósito de agua en la pedanía de La Huerta se empezará a construir en el primer trimestre de 2026

El alcalde de Totana, Juan Pagán, acompañado por el concejal de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad, Antonio Martínez Belchí, se han reunido hoy con el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Juan Cascales, quien ha confirmado que el nuevo depósito de agua en la pedanía de La Huerta se empezará a construir en el primer trimestre de 2026.

El proyecto de esta infraestructura está ya redactado y se licitará, según ha explicado Cascales al primer edil totanero, en el tercer trimestre del 2025. En en el encuentro se han repasado las próximas actuaciones que la MCT tiene previsto ejecutar para garantizar el abastecimiento en este municipio y también ha estado presente la jefa del Área de Proyectos y Obras de esta entidad, Mar Reventós.

Desde hace ya algunos años las pedanías altas de Totana -zona de la Huerta, los Huertos, Mortí, etcétera- vienen sufriendo problemas severos de abastecimiento de agua, especialmente agravados en los meses de verano cuando la población de estas zonas aumenta de manera significativa al tratarse en su mayoría de segundas residencias, según recordó Pagán.

Se han venido realizando actuaciones para tratar de mitigar este problema, tales como la construcción de la nueva tubería que conecta el depósito del Residencial Espuña con La Charca, pero no han sido suficientes para solucionar el problema de manera definitiva y únicamente beneficiando a una zona concreta.

El alcalde recordó que con este nuevo depósito de agua que solucionaría de manera definitiva los problemas de desabastecimiento de la zona de los Huertos de Totana.

Sífón del Guadalentín, a más largo plazo

Otro de los asuntos que se han abordado en esta reunión ha sido el denominado Sifón del Guadalentín, la construcción de un depósito de reserva de 30.000 m3 en la zona alta del Raiguero que solucionaría los problemas de abastecimiento de las pedanías bajas de Totana, en este caso, El Paretón y El Raiguero, respectivamente.

El alcalde reconoció que este nuevo proyecto sería más a largo plazo, a partir de 2028, dado que está sin elaborar.

Juan Pagán agradeció al presidente de la MCT el encuentro de trabajo, que calificó de “muy productivo”; así como su receptividad a la hora de conocer los problemas y necesidades que tiene el municipio de Totana.

Noticias de Totana

Con esta actividad se quiere ayudar a la rehabilitación de mujeres afectadas por cáncer de mama

“Aula Konect@” promueve actividades el ámbito de tiempo libre de adolescentes