Adif adjudica el servicio de asistencia y consultoría para el seguimiento y control de la ejecución de las vías de la Alta Velocidad en Totana

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado los servicios de asistencia y consultoría para el seguimiento y control para la construcción de las vías del Corredor Mediterráneo en la Región.

El procedimiento se ha resulto con la licitación de estos trabajos, un proceso que ha concluido con victoria para la unión temporal de empresas (UTE) formada por la cordobesa Ensayos y Proyectos y la madrileña Drace Geocisa.

El servicio de asistencia y consultoría consiste en el apoyo técnico y económico necesario al director facultativo de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad aprobados por Adif.

Además, incluye la verificación de las condiciones y obligaciones técnicas, económicas y administrativas establecidas.

Estas dos firmas se han impuesto a sus 12 competidoras gracias a obtener la mejor puntuación en los criterios técnicos, que se premiaban con el 49% de la nota final. No en vano, se ha tratado de un proceso muy ajustado, pues esta UTE ha obtenido de 98,78 sobre 100, a tan solo dos puntos de distancia de sus competidoras más inmediatas.

Además de los criterios técnicos, el precio ha resultado también un valor determinante, pues la oferta económica aportaba otro 49% de la nota, mientras que los 2 puntos restante correspondían a la experiencia del equipo humano asignado.

En consecuencia, las firmas cordobesa y madrileña serán las encargadas de realizar esta labor durante los próximos 18 meses, tres meses más del tiempo estimado que se espera que duren las obras de esta nueva estación. 

Dichos trabajos serán realizados por otra UTE, en este caso formada entre la leonesa Geoxa y la granadina Glesa, que se encargarán de la construcción por 8,5 millones de euros. No obstante, aunque la adjudicación se resolvió en diciembre, el contrato aún no ha sido formalizado.

Montaje Línea Alta Velocidad

El Consejo de Ministros autorizó esta semana al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 121 millones de euros (IVA no incluido) las obras para montar la vía de la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Lorca, alcanzando un nuevo hito en la construcción de una infraestructura clave para el despliegue del Corredor Mediterráneo.

En concreto, se tenderá la vía sobre la plataforma construida entre el final de la integración en Nonduermas y la estación de Lorca.

Para ejecutar estos trabajos en el primer tramo de 60 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, Adif ya ha contratado el suministro de todos los materiales necesarios para su despliegue, como 660.000 toneladas de balasto y un centenar de desvíos, y está construyendo la base de montaje en Librilla.

Nueva estación de Totana

La nueva estación de tren de Totana se levantará a apenas 500 metros de la actual, junto al tramo de la línea de alta velocidad que discurre por esta localidad.

Contará con un edificio de viajeros de 314 metros cuadrados que albergará un vestíbulo y zona de espera, áreas diáfanas y con luz natural, que entrará a través de la fachada acristalada, además de venta de billetes, un local comercial, aseos y dependencias técnicas.

La estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes, será accesible, sostenible e integrada en el entorno, al tiempo que servirá para fomentar el transporte de proximidad de la ciudad y la Región, así como su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte.

Desde el vestíbulo se accederá, mediante escaleras y ascensores, a los dos andenes de la estación que, de 220 metros de longitud, dispondrán de marquesinas en 52 metros y mamparas refugio.

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