El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana, Bartolomé Pallarés López, ha explicado que el Plan Municipal de Ordenación Urbana de Totana, junto con la elaboración del Plan Director de Infraestructuras, garantizarán todos los servicios municipales, como eléctricos, carreteras, hidráulicos, entre otros, y las infraestructuras necesarias al crecimiento adecuado de la población.
Tal y como ha explicado el edil, en ningún momento el Plan General de Totana tiene parecido con el del municipio vecino de Aledo, ya que el consistorio totanero está trabajando en el Plan Director de Infraestructuras, que es el documento guía donde se recogen los servicios básicos, como los recursos eléctricos, carreteras, depósitos, etc., y las infraestructuras adecuadas teniendo en cuenta la población del municipio.
Además, según ha apuntado, el Plan General totenero incluye una cláusula específica a través de la cual se hace obligatorio que una vez que se duplique la población actual, es decir cuando haya unas 60.000 personas, el documento habrá que revisarlo.
Pallarés ha recordado que el buen planteamiento y desarrollo de los servicios hídricos en el municipio están también garantizados, ya que existe un convenio con la empresa concesionaria del servicio municipal, por lo que se responde de forma adecuada a esta necesidad.
Con todo, el edil ha recordado que actualmente se está trabajando para revisar las pequeñas deficiencias en relación a la Declaración de Impacto Ambiental, dichas subsanaciones, se prevé que estén finalizadas antes del verano. Así, según Pallarés, una vez que esté aprobada la DIA, el documento pasará a la Gerencia de Urbanismo de la Comunidad Autónoma, quien, por ley, tiene tres meses para aprobar el Plan.