El alcalde de Totana, Andrés García, ha remitido recientemente una carta de agradecimiento y felicitación al Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, respectivamente, por su “generosa sensibilidad” con las demandas de los vecinos afectados por el Corredor Mediterráneo a su paso por Totana, modificando el trazado previsto.
El primer edil ya se lo hizo saber anoche a Saura en un encuentro que tuvo lugar aprovechando la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la Región, a quien también agradeció su compromiso; y donde el regidor acompañó en una reunión a los representantes de la Plataforma Ciudadana “AVE Totana-Fuerza Ciudadana” y a otras asociaciones vecinales afectadas por las infraestructuras ferroviarias en esta comunidad autónoma.
El primer edil subraya en su misiva su agradecimiento institucional por la colaboración del Ministerio y Adif con la modificación del nuevo trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por el municipio de Totana para minimizar el impacto sobre los vecinos, así como las gestiones realizadas por el propio delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa.
Desde hace meses, los vecinos afectados vienen manifestándose y mostrando su oposición y preocupación al trazado original, incluso con encierros programados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana durante 32 días, “una inquietud que era refrendada por el actual Gobierno municipal”, señala el alcalde.
Según explica García, “hasta el momento, anteriores administraciones han sido insensibles y han hecho oídos sordos a las imperiosas demandas recogidas en los acuerdos institucionales de la Corporación municipal, dando curso a las justas reivindicaciones de las familias afectadas. Por lo que es de agradecer el cambio de rumbo en las negociaciones y gestiones del nuevo Gobierno de España y los representantes de sus organismos dependientes en esta materia”.
El delegado del Gobierno en Murcia anunció hace unos días a los vecinos afectados en Totana que Adif aprobará en breve el proyecto entre las poblaciones de Sangonera y Lorca, y redactará una nueva propuesta para este tramo con la intención de licitarla en los próximos meses y cumplir así con los plazos previstos.
El alcalde de Totana señala también en su carta que “es una satisfacción para mí, como Alcalde, que se dé respuesta y se vean cumplidas las justas demandas de los afectados por el trazado anteriormente previsto; y se vean abiertos canales de comunicación y herramientas conjuntas de diálogo y trabajo que no supongan un perjuicio y un agravio a los vecinos y al interés general del municipio de Totana”.
Además, apostilla que “sé que con el proyecto prácticamente ultimado, no era fácil reconducir la situación; y es por lo que le reitero mi agradecimiento y felicitación personal e institucional, así como su empeño personal y político por su predisposición en atender las peticiones de los vecinos y vecinas de Totana procurando una mínima afección, en la medida de lo posible, a los implicados”.
Por último, Andrés García indica que “desde esta Alcaldía y desde el Ayuntamiento de Totana, confiamos que dicha propuesta sea elaborada y aprobada en los próximos meses y su licitación coincida, como es previsible, con el de los otros tramos de pendientes para que la totalidad del Corredor Mediterráneo esté culminado y puesto en marcha en los plazos previstos y sin retrasos a su paso por nuestro municipio y la Región de Murcia, en su conjunto”.