La Policía Local de Totana se suma esta semana, desde ayer y hasta el próximo domingo 17 de noviembre, a la nueva campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control de las condiciones del vehículo.
Esta se llevará a cabo en diferentes carreteras del municipio y tiene como objetivo «reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación y a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional».
Los agentes vigilarán que los vehículos hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos ya que la DGT insiste en que la antigüedad de los mismos puede ser determinante en los accidentes de tráfico.
Además recuerdan que «un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad».
La campaña prestará atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, como neumáticos, luces, señalización o parabrisas. Según explica la DGT, en los últimos años hay una tendencia al progresivo envejecimiento del parque de turismos, con una edad media superior a los diez años en la Región de Murcia.
"La antigüedad supone un factor de riesgo, al carecer los vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente, además de sufrir problemas derivados de su uso prolongado", inciden desde la DGT.
Según los datos de la DGT, un 62,5 por ciento de los accidentes de Tráfico en Galicia en 2018 tuvieron como implicados a vehículos con más de diez años; mientras que un 17 por ciento tuvieron a vehículos de menos de cuatro años.
Además, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes con vehículos de diez a quince años de antigüedad en relación con otros en los que los vehículos implicados tenían menos de cinco años, apuntan desde la DGT.