El IES Juan de la Cierva participó en el Programa de Rutas científicas, artísticas y literarias de inmersión lingüística en inglés

Está organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Un grupo de 24 alumnos de 2ºB de la ESO, del IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana ha participado esta pasada semana junto a dos de sus profesores, Joaquina García Melgarejo y su tutor, Jesús Martínez Cánovas en el Programa de Rutas científicas, artísticas y literarias de inmersión lingüística en inglés que organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Programa oferta diversas rutas por toda España, cada una de ellas con un itinerario de visitas a museos, monumentos y otros lugares de interés en diversas ciudades de España, en el que los alumnos han de compartir durante 7 días todas las actividades junto a otro centro educativo del mismo nivel y realizar dinámicas de conversación en inglés cada día. En el caso del IES Juan de la Cierva y Codorníu, la ruta concedida ha sido la nº 5, en la que se han visitado diferentes ciudades de Andalucía Occidental y Extremadura.

El centro fue seleccionado junto a otros centros de secundaria de toda España para poner en práctica diferentes medidas que incidieran en un urbanismo sostenible. El IES Juan de la Cierva y Codorníu presentó un proyecto que abordaba la contaminación acústica en las ciudades, mediante actividades en las que los alumnos han medido la intensidad sonora en diferentes puntos de cada ciudad, han registrado los sonidos que se escuchan en diferentes lugares y han medido la capacidad auditiva de los habitantes en cada ciudad, todo ello dirigido a concienciar a la población y sus gobernantes en general y a los alumnos en particular sobre la importancia del silencio y el grave riesgo que supone para la salud la contaminación acústica en las ciudades.

Junto a todo ello, los alumnos han podido visitar diferentes lugares de gran interés, tales como la Base aérea y naval de Rota (Huelva), las ciudades de Cádiz, Sevilla y Mérida, una granja de apicultura, el circuito de Jerez, las minas de Riotinto, un secadero de jamón en Jabugo y la cueva de las maravillas en Aracena.

Gracias a esta actividad, los alumnos han podido conocer diferentes lugares emblemáticos de España, han desarrollado sus destrezas comunicativas en inglés y han fortalecido sus relaciones sociales mientras desarrollaban las diferentes actividades junto al resto de compañeros de la ruta. Todos ellos han valorado la experiencia como muy enriquecedora en todos los sentidos y animan a otros centros a participar en futuras convocatorias.

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