Aplazado el juicio contra dos concejales de IU en Totana que denunciaron "la corrupción urbanística"

"El convenio de la Alcanara, en la zona del Paretón, firmado por Santiago Martínez Esparza con Juan Morales y que urbanizaba más de un millón de metros cuadrados fue el detonante", aseguran desde IU

"El Juzgado de Instrucción número 10 de Murcia, ha dictado un aplazamiento del Juicio que se iba a celebrar ayer contra los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas. Cuando los querellados y testigos estaban a las puertas de la sala, se anunció el aplazamiento por no haber sido citado el Fiscal", informan desde IU+LV en un comunicado.

"La querella presentada a los ediles de Izquierdas, a los que se solicita el pago de 12.000 euros, tuvo su raíz en la denuncia pública de un Convenio Urbanístico, firmado por Santiago Martínez Esparza y el entonces alcalde y hoy diputado del PP, implicado en la operación Tótem, Juan Morales por el que se iban a construir 1200 viviendas en la zona de la Alcanara, ubicada en la Pedanía totanera del Paretón,  además de otra zona de suelo para actividades económicas", añaden.

Aseguran que "el citado convenio, firmado en 2006, ha sido abandonado por el Promotor en el último Pleno, suponía unos ingresos superiores a los 2 millones de euros para el Consistorio, de los que se han abonado el 50%. Es una de las operaciones bajo la lupa de la Justicia, cuando el citado convenio, fue requisado por la UCO cuando procedió a registrar el Ayuntamiento de Totana, a finales de 2007".

"Se da la circunstancia de que ayer, cuando los concejales de IU abandonaban los Juzgados, acompañados de los periodistas, llegaron las noticias de las nuevas detenciones en San Javier, por parte de la UCO, en las que están implicados y detenidos, Santiago Martínez Esparza y José Hernández, antiguo alcalde de San Javier, por el Partido Popular", añaden.

Desde IU en Totana, recuerdan "la polémica generada sobre este convenio y el nudo de acceso a la pedanía del Paretón, desde la Autovía Totana-Mazarrón, que perjudicó claramente a los vecinos de la Pedanía Totanera y a las Cañadas de Romero, quedaron aisladas para beneficiar los terrenos de la finca de la Alcanara y primar los intereses de especuladores, como Nuaria, la Generala o Polaris, que iban a construir miles de viviendas en la zona del Raiguero y que hoy se ha demostrado todo como una mentira, perjudicando a los vecinos y dejando en la ruina al Consistorio Totanero".

Desde IU en Totana, advierten que "no van a ceder a amenazas, chantajes o querellas por parte de nadie y seguirán defendido los intereses públicos, denunciando operaciones especulativas e ilícitas que tanto mal ha generado al pueblo de Totana". “Invitamos a los ciudadanos a que consulten las hemerotecas y comprobaran como IU en Totana, ha denunciado los desmanes y actuaciones corruptas, como la venta de la Parcela de KAPPA en el Polígono Industrial, o las denuncias públicas sobre los convenios y especuladores, que hoy son perseguidos por la Justicia…”, resaltan desde la Formación de Izquierdas en Totana.

Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, en una foto de archivo / Totana.com
Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, en una foto de archivo / Totana.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES