La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del firme y explanada de la carretera RM-C8, que conecta la localidad de Totana con su pedanía de Viñas-Carivete, con un presupuesto de 1.029.012 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, según publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
La vía presenta a lo largo de sus ocho kilómetros de longitud un mal estado de conservación, que, unido al elevado tráfico que asume la vía, con una intensidad de 60.000 vehículos anuales, hace necesario el desarrollo de una intervención de mejora sobre la misma.
La carretera es el acceso principal al yacimiento arqueológico de La Bastida, que reúne a miles de visitantes al tratarse de uno de los más importantes de la prehistoria Europea, en concreto de la Edad del Bronce.
Las obras consistirán en la limpieza de cunetas y maleza de taludes con el fin de mejorar la visibilidad de la carretera, el drenaje de la misma y evitar la caída de materiales de los taludes a la calzada de la carretera o sobre las cunetas. Asimismo, se entubará el canal de riego existente junto a la calzada de la carretera en una longitud aproximada de 150 metros y se reconstruirán las arquetas para la recogida del agua de la lluvia.
El proyecto incluye la reconstrucción de muros de contención de tierras o de pie de talud de desmonte con otros de hormigón, la estabilización de la plataforma de la carretera, el revestimiento de cunetas y bermas y la reposición de señales verticales, marcado de señalización horizontal, balizamiento y colocación de barreras metálicas y banquetas de hormigón.