El municipio Totana acogerá el XXVI Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico el 1 y el 2 de octubre en el yacimiento arqueológico de La Bastida.
Esta cita, que fue presentada por la Concejalía de Patrimonio Histórico, la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico La Bastida (ASBA) y la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, fomentará el yacimiento argárico con una competición de primer nivel.
En la presentación estuvieron presentes la concejal de Patrimonio Histórico y Yacimientos Arqueológicos, Inmaculada Blázquez, la presidenta de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, Teresa Fernández Azorín, y el representante de ASBA, Carlos Velasco.
Este Europeo tiene como objetivo la práctica deportiva del tiro con arco y con azagaya en sus modalidades prehistóricas con instrumentos fabricados de manera artesanal por especialistas.
El sábado, a las 9:00 horas, se realizarán las preinscripciones, y a las 11:00 horas, tendrá lugar una visita al yacimiento. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, se celebrará la prueba de Tiro con Arco, y por la noche, los participantes disfrutarán de una cena con el menú argárico que cocinarán los representantes de la Asociación de Hosteleros.
El domingo, a las 10:00 horas, tendrá lugar la competición de Lanzamiento con propulsor; y a partir de las 13:30 horas, será la entrega de premios en el centro de visitantes del yacimiento.
Fue ideado a finales de la década de 1980 por prehistoriadores dedicados a la experimentación con propulsores porque buscaban entender mejor su funcionamiento. El campeonato nació con vocación de permanencia en el tiempo, por lo que los organizadores esperan consolidar la iniciativa con el fin de dinamizar el yacimiento y atraer al turismo.
Actualmente, el campeonato llega a reunir más de 800 participantes, arqueólogos y aficionados que acuden cada año a diferentes mangas del mismo evento en asentamientos prehistóricos de España y de otros países de Europa, como Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Suiza.
Totana ya acogió este evento el pasado año con la presencia de más de medio centenar de deportistas de España y Francia; y este año se espera contar con medio centenar de inscritos aproximadamente, cifra similar a la de la pasada edición.
La concejal del ramo agradeció a la Asociación de Hosteleros y patrocinadores por hacer posible esta competición y animó a los vecinos de Totana a que asistan a una modalidad de gran vistosidad, y que no supone coste alguno a las arcas municipales.