Se va a solicitar la incorporación del municipio de Librilla para concurrir a nuevas convocatorias comunes de fondos de la UE junto a Totana, Alhama y Aledo para la comarca del Bajo Guadalentín

Los ayuntamientos de Totana, Alhama de Murcia y Aledo van a solicitar la incorporación del vecino municipio de Librilla para ampliar el equipo que permita concurrir a estas entidades locales en adelante a nuevas convocatorias de fondos de la Unión Europea.

La pretensión es presentar proyectos innovadores y consensuados que permitan beneficiarse de forma conjunta a los cuatro municipios de forma individual y con carácter conjunto en el contexto del ámbito de la comarca del Bajo Guadalentín en materia de accesibilidad y eficiencia energética, entre otros.

Así lo han acordado los alcaldes de los tres municipios, Juan José Cánovas, Diego Conesa y Juan José Andreo, quienes han mantenido un encuentro de trabajo junto con técnicos de los tres consistorios en el salón de plenos de Totana.

Este encuentro pretendía avanzar en la estrategia común que permita garantizar que estos municipios sean beneficiarios de los fondos, sobre todo, después de que en alguno de los casos se hayan quedado fuera de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de la UE.

En la reunión también estuvieron el primer teniente de alcalde de Totana, Andrés García, y los concejales totaneros Carlos Ballester, Víctor Balsas y Antonia Camacho, de Urbanismo, Servicios e Infraestructuras y Desarrollo Económico, respectivamente.

En esta ocasión, los municipios quieren reagruparse para concurrir al programa "Acciones Urbanas Innovadoras" (UIA), al que sólo pueden optar organizaciones agrupadas de al menos 50.000 habitantes y solicitar para los tres ayuntamientos hasta cinco millones de euros.

El objetivo de esta convocatoria es desarrollar proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible, la integración social (inclusión de inmigrantes y refugiados) y la economía circular.

Los tres ayuntamientos murcianos quieren centrar sus esfuerzos en proyectos de accesibilidad y eficiencia energética, entre los que barajan, entre otros, proyectar la construcción de un carril-bici que comunique los municipios.

A dicha convocatoria pueden concurrir unidades administrativas urbanas locales, asociaciones transfronterizas o agrupaciones de diferentes grados de urbanización (ciudad, pueblo o barrio) de diferentes regiones o estados miembros de la UE

Los beneficiarios de este programa tienen financiación del 80% procedente de Fondos FEDER y el 20% restante debe ser aportación con recursos propios o de otras fuentes regionales o nacionales.

El proyecto Acciones Urbanas Innovadoras es una iniciativa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras, de las que no existan experiencias previas para abordar los retos urbanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES