La concejala de Juventud Inmaculada Blázquez Acosta, junto técnicos de la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia, han visitado recientemente el IES "Juan de la Cierva" para conocer el trabajo que desarrollan los corresponsales juveniles.
Éstos han estado acompañados por los jóvenes corresponsales juveniles, Borja Hernández Murcia y Cindy Cerón, la profesora Margarita Martínez Lorca, tutora del programa de corresponsales y del director del IES, Juan Francisco Otálora Tudela.
Los jóvenes voluntarios han explicado cómo realizan sus labores de corresponsales, con la atención presencial de un Punto Informativo Juvenil durante el recreo y la gestión del panel informativo en el centro donde estudian, todo ello coordinado con el Informajoven y la Dirección General de Juventud.
El programa 'Corresponsales Juveniles', puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Portavocía a través de la Dirección General de Juventud, se inició con la finalidad de descentralizar la información juvenil y acercar a los lugares de estudio toda aquella información que les pueda resultar útil a través de los alumnos voluntarios.
En el presente curso 2016/2017, el programa 'Corresponsales Juveniles' ha llegado a un total de 35 municipios de la Región de Murcia y 62 centros educativos y Universidad, y con más de un centenar de jóvenes voluntarios participantes en el proyecto.
El programa finalizará en el mes de junio con un Encuentro Final de Evaluación donde los voluntarios evaluarán su labor como corresponsales y se les hará entrega de los diplomas que acreditan la labor de estos jóvenes como informadores juveniles.
La concejal ha agradecido a los participantes su implicación así como a los directivos del IES su compromiso en este proyecto y ha destacado que la información es uno de los factores que más influye en los niveles de autonomía y capacidad de decisión de cualquier persona, pero adquiere una relevancia especial cuando se trata de jóvenes, ya que atraviesan una etapa de la vida en la que se toman las decisiones que más afectan al futuro individual de cada persona.
Blázquez ha explicado que conseguir que los jóvenes estudiantes de Totana tengan un buen nivel informativo significa, por otra parte, dar pasos hacia la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores de jóvenes existentes en la sociedad, y cumplir con estos dos objetivos constituye la razón de ser de los Centros de Información Juvenil como el Informajoven de esta localidad.