Escolares celebran actividades de concienciación para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en el parque municipal

Alumnos y alumnas de tercero de Educación Primaria de diferentes centros de escolares de Totana participaron en diferentes talleres y actividades de concienciación para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebraron en el parque municipal y que contaron con la inestimable colaboración de la Asociación “Proyecto Abraham”.

Además, los participantes, junto con las autoridades municipales, procedieron a la lectura del manifiesto institucional con motivo del día Mundial del Medio Ambiente.

El acto contó con la lectura del alcalde, Juan José Cánovas, el concejal de Medio Ambiente, Agustín Gonzalo Martínez, y los ediles Isabel María Molino, Antonia Camacho y Gertrudis Ruiz.

Esta asociación, que promueve un modelo de economía social, ecológica y  solidaria con la recogida de ropa, zapatos y juguetes, ha querido colaborar este año con esta celebración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Totana.

Así pues, se han realizado dos talleres y juegos dirigidos a los centros escolares con la temática ambiental del reciclaje de residuos.

Los colegios participantes fueron los colegios “Santa Eulalia”, “San José”, “Reina Sofía”, “Tierno Galván” y “Santiago”, que han pasado por esta infraestructura a lo largo de diferentes horas a lo largo de la mañana.

Los técnicos de esta entidad ofrecieron a los participantes una pequeña introducción sobre la Ley de las 4 erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, y sobre la importancia de mantener nuestro entorno sin residuos.

Cada uno de los grupos se dividió luego en tres subgrupos para realizar las diferentes actividades e ir rotando por cada una de ellas, de forma que se realizaron talleres basados en la reutilización y reciclaje de residuos y se elaboraron animales tales como búhos, pulpos o dragones a partir de rollos de papel  higiénico y se confeccionaron pulseras con botellas de plástico y tejidos.

También se llevarán a cabo juegos populares modificados para trabajar la cultura del reciclaje con el objetivo, todo ello, de concienciar a los menores sobre la importancia de colaborar en la reutilización y reciclaje de residuos con la finalidad de conservar el medio en el que vivimos.

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE 5 DE JUNIO

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, celebrada en Estocolmo en 1972, supuso el comienzo de la inclusión de la protección y mejora del medio ambiente entre los objetivos de la política general de las naciones e instituciones.

Poco a poco, ésta preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y hoy en día cada vez es mayor el número de actuaciones que se realizan para preservarlo y evitar aún más su deterioro. Por todo ello, la Organización de las Naciones Unidas ha querido establecer el día 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de recordar que es responsabilidad de todos mantener la  conservación del medio en el que vivimos. Por ello la celebración de éste Día se repite año tras año en diversos lugares del mundo con actos o celebraciones que tienen el objetivo común de convocar a las personas a involucrarse en la protección de la naturaleza y la búsqueda del desarrollo sostenible.

El Día 5 de Junio, que actualmente está considerado como uno de los acontecimientos más importantes del calendario ambiental, se celebra a nivel mundial anualmente en más de cien países. Esta observación, contribuye a poner de manifiesto algunas de las formas en que las acciones de los seres humanos ponen en peligro el planeta, y destaca la urgente necesidad de cambiar sus actitudes y sus comportamientos. Esta fecha sirve de inspiración a medidas políticas y comunitarias. Los gobiernos, las personas, las organizaciones no gubernamentales, los grupos comunitarios y juveniles, los sectores empresariales e industriales y los medios de comunicación organizan actividades para renovar su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente.

El Excmo. Ayuntamiento de Totana, a través de las Concejalías de Medio Ambiente, de Residuos y de Ecuación Ambiental, en su política hacia  el Desarrollo Sostenible,” recoge el "Programa de Educación Ambiental" y "Establecimiento de cauces de participación pública en materia ambiental" mediante los cuales se pretende posibilitar un espacio social de participación ciudadana y un contacto directo con el sentir de la ciudadanía ante los aspectos medioambientales que afectan al Municipio.

Los principales objetivos que marcan el sentido de tal Conmemoración han sido los siguientes:

  • Sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de proteger nuestro medio urbano y nuestro medio natural.
  • Ayudar a descubrir y valorar los recursos naturales a nivel local y a nivel global.
  • Concienciar sobre los principales problemas actuales que sufre nuestro medio ambiente.
  • Fomentar la participación ciudadana en actuaciones ambientales.
  • Destacar la importancia de la implicación de las personas en la resolución de los problemas ambientales.

En este marco, se han desarrollado una serie de actuaciones en Conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente para celebrar tan significativa fecha, este año destinadas a los Centros Escolares de nuestra localidad.

Desde este Ayuntamiento invitamos a toda la ciudadanía a participar,  a través de su implicación, en la prevención y resolución de los problemas ambientales, contribuyendo así en la conservación y preservación de nuestro medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES