Cinco estudiantes de la Universidad de Murcia han participado durante este curso académico 2016/2017, de forma voluntaria, en los proyectos de "Refuerzo Educativo" dirigido a niños y niñas en situación de desventaja sociocultural y el de Intervención Social con personas mayores dependientes, impulsados desde el Ayuntamiento de Totana, en virtud de un convenio de colaboración suscrito con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia.
Respecto al proyecto de "Refuerzo Educativo", se han visto beneficiados un total de veinte alumnos de 3° a 6° de Educación Primaria de los centros educativos "Luis Pérez Rueda", "Santa Eulalia" y "San José", colaborando en este proyecto tres voluntarias.
La finalidad de esta iniciativa es la de reforzar el proceso educativo de cada alumno/a participante, intentando prevenir y reducir posibles problemas de fracaso, absentismo y abandono prematuro de los estudios, mediante el apoyo del aprendizaje, posibilitando un tiempo y un espacio para vivenciar lo escolar de forma más positiva y motivadora.
Durante dos sesiones semanales de una hora y media de duración cada una, y en los propios centros educativos, los alumnos han recibido dicho refuerzo educativo.
Por su parte, el programa de "Intervención Social" con personas mayores han colaborado dos voluntarias mediante el apoyo en las distintas actividades llevadas a cabo, según la programación del centro, como talleres de manualidades, prensa diaria, juegos lúdicos, convivencias, visitas culturales, taller de memoria, gerontogimnasia, entre otras; y del que también se han visto beneficiados un total de veinte personas mayores.
Las estudiantes que han realizado tareas de voluntariado son Noelia García López (estudiante de Pedagogía) , María Teresa Tudela Costa (Educación Primaria), María de los Ángeles González Aledo (Educación Social), Kerly Dalila Martínez Mera (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y Cristina Márquez Martínez (Educación Infantil).
A cambio las voluntarias reciben créditos universitarios y un certificado expedido por el Ayuntamiento de Totana que acredita las horas de acción voluntaria realizadas.
La concejal de Juventud, Inmaculada Blázquez, que les hizo entrega de los diplomas acreditativos, realizó una valoración muy positiva de la colaboración que las voluntarias han desempeñado este año en estos proyectos.
Según ha explicado, todas las partes se han visto beneficiadas, tales como voluntarias, alumnos y alumnas, personas mayores y, en general, la sociedad, ya que entendemos que iniciativas de este tipo son positivas de cara a sensibilizar a la población de la necesidad de que la ciudadanía colabore con la Administración, asociaciones y colectivos que desarrollan proyectos de interés social.