El alcalde, Andrés García, acompañado por el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, han visitado recientemente las obras de mejora de la carretera RM-C8, que conecta la localidad de Totana con su pedanía de Viñas-Carivete, con el fin de conocer su estado de ejecución, toda vez que han entrado ya en su tramo final de ejecución.
Ésta constituye el principal acceso al yacimiento arqueológico argárico de La Bastida, cuyas actuaciones son financiadas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el presupuesto de adjudicación de las obras es de 544.205 euros, y tenían un plazo de ejecución de cinco meses.
Las obras consisten en la limpieza de cunetas y maleza de taludes con el fin de mejorar la visibilidad de la carretera y su drenaje, así como evitar el arrastre de materiales a la calzada de la carretera o sobre las cunetas.
También se está entubando el canal de riego existente junto a la calzada de la carretera, en un tramo de 150 metros, y la reconstrucción de arquetas para la recogida de aguas pluviales.
Asimismo, se refuerzan los muros de contención de tierras y taludes con hormigón, se mejora la estabilización de la plataforma de la carretera y el revestimiento de cunetas y se repone la señalización vertical y horizontal, balizamiento y colocación de barreras metálicas y banquetas de hormigón.
Esta carretera, a lo largo de sus ocho kilómetros, se encontraba en mal estado de conservación debido al tráfico que soporta anualmente, con una intensidad media de 60.000 vehículos.