Totana impulsa el empleo para los colectivos más vulnerables a través del Proyecto Maper

Ha sido firmado esta mañana junto con el consejero de Educación, Formación y Empleo y los alcaldes de Cieza y Puerto Lumbreras

Totana impulsa el empleo y promueve la inserción laboral de los colectivos más vulnerables a través del proyecto MAPER (Murcia Activa por el Empleo Rural), cuyo proyecto ha sido firmado esta mañana por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y los alcaldes de Cieza, Antonio Tamayo, y Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Este proyecto, según ha explicado Martínez Andreo, tiene como finalidad favorecer en estos tres municipios la inserción sociolaboral de los colectivos con dificultades de inserción (mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad, o jóvenes menores de 30 años), principalmente a través de la formación y el asesoramiento, y promover la aplicación de medidas de responsabilidad social en los tres municipios.

Concretamente, en Totana se van a realizar acciones de formación dirigidas al colectivo de las mujeres y se va a poner en marcha un curso de más de 400 horas en materia de "Ayuda a domicilio".

Durante el acto, el Sotoca ha recordado que el programa cuenta con una dotación de más de 850.000 euros y que se prolongará hasta junio de 2011, y agregó que "es una apuesta por el empleo como mejor arma para luchar contra la exclusión social". En el municipio de Totana se ha destinado 75.050 euros por parte de la Comunidad Autónoma para poner en marcha este proyecto.

Para el desarrollo del proyecto los tres Ayuntamientos trabajan de manera coordinada con los objetivos de promover la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos, a través de itinerarios integrados de inserción y procesos de formación y prácticas laborales; fomentar actuaciones integradas de desarrollo sostenible; garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral; y promover el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de formación, inserción laboral y como instrumento de trabajo.

Pilares del proyecto

Para el cumplimiento de estos objetivos, el programa prevé la puesta en marcha de un Observatorio Ocupacional Solidario, ubicado en Puerto Lumbreras, cuyo objetivo es analizar la situación de los municipios en materia de responsabilidad social estableciendo indicadores que midan la evolución de las pymes en materia de respeto medioambiental, inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos o desarrollo social.

El Maper prevé también la puesta en marcha en cada municipio de las Oficinas de Territorios Responsables Socialmente (O-Tres) que promoverán planes y medidas específicas de responsabilidad social en las empresas del entorno.

En tercer lugar, se establece la creación de los centros de Dinamización Laboral, para acompañar a los trabajadores desempleados durante todo el proceso de inserción laboral.

Y por último, se impulsa la puesta en marcha de acciones de formación cuya finalidad es fortalecer el proceso de inserción laboral de los desempleados, mejorando sus posibilidades de acceso a un empleo.

En todas las acciones incluidas en el programa Maper participan también diversas asociaciones de colectivos a los que se dirigen las actuaciones, como asociaciones de amas de casa, de personas con discapacidad, de mujeres y de consumidores.

El consejero de Empleo considera que con las políticas activas de empleo y con proyectos como el Maper "se da un paso adelante hacia la configuración de un mercado de trabajo más competitivo, donde ha de prevalecer siempre la calidad en el empleo y la igualdad de oportunidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES