La Concejalía de Recursos Humanos presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento para establecer la normativa para la realización de cursos de formación y perfeccionamiento de los trabajadores del Ayuntamiento de Totana.
A través de esta normativa se establecerán los criterios y pautas a seguir en relación con los cursos de formación profesional u ocupacional, cursillos, congresos, y acciones formativas de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de normas reguladoras de condiciones de trabajo de los empleados públicos y convenio colectivo de este Ayuntamiento.
La Comisión de Formación será la encargada de estudiar las peticiones para realizar cursos de formación y perfeccionamiento profesional.
Los cursos de formación serán, generalmente, de carácter voluntario, salvo necesidades muy específicas del servicio; cuando el curso sea obligatorio y fuera de la jornada de trabajo, se compensarán con un número de horas libres equivalente al doble de las horas de asistencia lectivas de que conste el curso y tiempo de desplazamiento, siempre y cuando esté relacionado directamente con las funciones que se realiza en el puesto de trabajo que se desempeña.